Ventajas y desventajas de tener muchas tarjetas de crédito en Argentina

Cada vez hay menos personas hay en el país, y en el mundo en general, que no cuentan con al menos una tarjeta de crédito, ya que desde su aparición, estas se han convertido en un gran aliado en la economía de las personas, y ni hablar de un excelente negocio para bancos, tiendas departamentales, instituciones financieras y hoy en día se suman las llamadas empresas Fintech, que todas tienen una lucha día a día con promociones, programas de lealtad, publicidad que encontrás hasta en la envoltura de los bocadillos para que aceptes firmar una solicitud y hacerte su cliente.

Y no es para menos, ya que, con los tiempos actuales, se está generando una dependencia de su uso tanto por la facilidad de hacer abonos en cuotas, acumular puntos en los programas de lealtad, recibir un reembolso por medio de cashback, acceso a beneficios exclusivos o descuentos en ciertos establecimientos o portales de internet. Existen hasta programas en los que, si debitas alguna cuota del club o de la universidad, te bonifican alguna cantidad. 

 

LAS VENTAJAS DE CONTAR CON MÚLTIPLES TARJETAS.

 

Ya sea por que evitás cargar con dinero en metálico por comodidad o seguridad, o prefieres no tener que desplazarte para buscar un cajero automatico que cuente con efectivo para poder hacer un retiro, o quizás estás aprovechando el programa de Cuotas que lanzó el gobierno, pero lo mas probable es que una gran parte de tus consumos los realices usando tu tarjeta de crédito, y también es altamente probable que cuentes con más de una, ya que por regla general, cuando una institución bancaria te aprueba una y aparece en tu reporte de crédito, las demás instituciones verán eso y les interesará tenerte como cliente y hacer negocio con las comisiones e intereses. 

 

Y es que la primer tarjeta de crédito es la que es más complicada de conseguir, y mientras hagas los abonos puntuales antes de la fecha de vencimiento, comenzaras a recibir ofertas para solicitar nuevas tarjetas. Esto puede ser una gran ventaja, ya que como te comentaremos a continuación, podés usarlo a tu favor, sin embargo, si no tenés la precaución necesaria, puede ser algo que en corto tiempo se vuelva en tu contra en forma de sobreendeudamiento que haga que los abonos mensuales se te hagan complicado de cubrir, lo que ocasiona intereses, cargos punitorios y afectaciones en tu historial de crédito.

Pensando es esto, hemos diseñado estos consejos que te ayudarán a aprovechar mejor el tener múltiples tarjetas de crédito.

 

TIPS A CONSIDERAR AL TENER MÚLTIPLES TARJETAS DE CRÉDITO.

 

  • Empieza por conocer tu estilo de vida: Esto puede parecer obvio, pero es un paso que mucha gente no toma en cuenta, ya que no es lo mismo que estes pensando en usar tu tarjeta de crédito para todo tipo de compras, que aquella persona que solo va a tenerla como un respaldo en caso de alguna emergencia o imprevisto, o quien tiene planeado hacer una compra grande y su propósito es financiarlo en cuotas. Para cada una de estas necesidades, existe una tarjeta de crédito que te dará mejor resultado, por lo que es mas sencillo que busqués una tarjeta de crédito que se adapte a tus necesidades, y no adaptar tus necesidades a tu tarjeta de crédito.

 

  • Conocé los costos, comisiones y cargos de cada tarjeta de crédito: Aquí empezá tu tarea, ya que para evitar sorpresas desagradables a futuro, debés de preguntar al emisor de tu tarjeta de crédito sobre todos los costos que conlleva, como la comisión mensual por mantenimiento, la comisión anual por renovación, la tasa de interés compensatorio en el supuesto que tengas saldos pendientes de cancelar, entre otros. Algunos de estos conceptos, como los mensuales y anuales, pueden tener alguna opcion de evitarlo si cumples con ciertas condiciones. Todo esto debe estar explicado detalladamente en el contrato que firmás de aceptación.

 

  • Agregá a tu calendario los ciclos de facturación y fecha de vencimiento: Muchas veces teniendo una sola tarjeta podemos olvidar o confundir estas fechas, por lo que si tenemos dos o más se puede volver un kilombo. Conocer estas fechas te permite usarlas a tu favor, ya que, por ejemplo, si hacés un consumo el primer día del ciclo de facturación, tenés cerca de 45 días para hacer el abono en la fecha de vencimiento, un financiamiento que te sale gratis. Si te es más sencillo, agregá estas fechas en un calendario de pared o en tu teléfono celular

 

  • Conoce y aprovecha los programas de recompensas: Si decidiste solicitar una tarjeta de crédito que tiene un programa que te reembolsa el 2% de tus compras, o te da un punto por cada dólar o su equivalente en pesos, entonces esta tarjeta es la que debés de usar para todos tus consumos, desde la despensa en el supermercado, cargar nafta, salidas con los amigos, el bocadillo a media tarde, etc. Pero, por el contrario, si estas próximo a comprar un teléfono celular o viajar al extranjero, es más probable que te convenga pagar el equipo o los pasajes de avión con la tarjeta que te brinda un seguro sin costo.

 

  • Evita los cargos por mora: Muy ligado a uno de los concejos que mencionamos unas líneas arriba, es de suma importancia que hagas el abono correspondiente antes de la fecha de vencimiento para evitar los cargos por mora, sobre todo ahora que hace unos meses el gobierno eliminó los limites de los intereses punitorios que tu banco o institución financiera puede cobrarte.

 

  • Cuidado con el sobreendeudamiento: Una tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos actuales, y aunque caer e la tentación de dejarse llevar por pagos a cuotas que en apariencia no son muy grandes, a la hora de sumarlos todos puede salirse de control. Cuida tus gastos.

 

  • Opcion de transferencia de saldos entre tarjetas: Las tarjetas emitidas por bancos suelen tener esta opcion que es muy conveniente para reducir el pago de intereses de otras tarjetas. Consiste en usar parte de tu límite de crédito para traer la deuda de otra tarjeta, con mejores condiciones de plazo y tasas compensatorias. Contacta a tu banco y verifica la disponibilidad de este servicio, ya que suelen tener promociones que por los primeros 6 meses, la tasa de interés queda reducida a la mitad. 

 

  • Protégete contra fraudes: Este tip aplica no importa si tienes solo una o varias tarjetas de crédito, pero por lógica entre más tengas, mas importante y complicado se vuelve protegerlas contra fraude. El primer paso es nunca perderlas de vista, no perderlas de vista cuando haces algún consumo (y por una nueva ley recientemente aprobada, los comercios tienen que acercarte un PoS a tu lugar para pagar, en lugar de entregársela al dependiente) y apagalas desde la aplicación para que nadie haga uso de ellas. Tambien evitá hacer compras en linea desde redes publicas o compartidas, ya que existe el riesgo que alguien pueda ver tu información.

 

  • Revisa las promociones especiales: Aunque entendemos que abrir los correos electrónicos que te envias puede ser molesto, te recomendamos hacerlo de manera periódica, o bien revisar con detalle el resumen de tu tarjeta pero en las páginas en donde anuncian las promociones, ya que podría ser que en ese momento haya alguna para comprar ese electrodomestico que tanto necesitás, y hacerlo en la tienda recomendada te puede otorgar un descuento adicional. Al tener varias tarjetas, aumentas la posibilidad de que alguna de las promociones sea la que estabas esperando.

 

ANTES DE IRTE

Tener mas de una tarjeta de crédito, como te hemos explicado a lo largo de esta guía, es una gran oportunidad que, usandola adecuadamente, te traerá grandes beneficios, mejorará tu historial crediticio y te permitirá tener un mejor control de tus finanzas. Solo es cuestión de ser disciplinado en su uso, conocer su funcionamiento, y estar atento a las fechas de vencimiento.

Otros artículos

¿Qué tarjeta elegir?​

Compara tasas, beneficios y condiciones para decidir con conocimiento. ¡Comienza a explorar!