Puede pasar que en algún momento, por situaciones que nos fue imposible controlar, el saldo en alguna de nuestras tarjetas de crédito se haya acumulado y ya que está cerca la fecha de vencimiento nos sea complicado abonar el pago total, y aunque hacer el pago mínimo es mejor que no hacer nada, esto nos puede llevar a un crecimiento constante de la deuda.
Pero calma, hay opciones que pueden ayudarte en estos momentos, y una de las más convenientes, si contás con otra tarjeta de crédito de otro banco que tenga un buen límite de crédito disponible, podés recurrir al llamado Balance Transfer, como se le conoce en los Estados Unidos, o Transferencia de Saldos, como es muy probable que te lo ofrezcan en tu banco. Vamos a explicarte que es esta alternativa, como utilizarla a tu favor, y que ventajas y desventajas tenés que evaluar para tomar la mejor decisión.
¿TRANSFERENCIA DE BALANCE O SALDO TRANSFER?
Este esquema de negocio comenzó en los Estados Unidos como una estrategia para atraer nuevos clientes a solicitar nuevas tarjetas de crédito y utilizar las que ya tenian, y debido al éxito que tuvo este método, pronto se fue extendiendo a muchos otros países, incluida la Argentina, en donde cada vez más personas aprovechas los beneficios de hacer una transferencia de saldos para mejorar sus deudas
Te explicamos a continuación en que consiste. Digamos que contás con dos tarjetas de credito, a del Banco A y la del Banco B. Tu tarjeta de crédito del Banco A es la que usás para todas tus compras, gastos de bocadillos, en locales, comida, etc. Y la tarjeta del Banco B es la que tenés como respaldo para emergencias o algún gasto grande, por lo que tu saldo en esta tarjeta es cero o muy bajo.
Y como comentábamos al inicio, por alguna situación inesperada el saldo de tu tarjeta de crédito A se ha elevado mucho, por lo que cada mes te es más complicado hacer el abono total y solo estás cubriendo el pago mínimo lo que ocasiona que tu institución financiera te haga un cobro mensual de intereses que puede ser elevado.
Aquí es donde entra la alternativa de Transferencias de Saldos, la cual consiste en utilizar el límite de credito de tu tarjeta B, para pagar todo o una parte de tu deuda de tu tarjeta A. Este suele ser un proceso muy sencillo, que en la mayoría de los bancos lo puedes realizar de manera online, o bien puedes visitar la sucursal de tu preferencia para que te ayuden con el procedimiento.
LO QUE DEBÉS SABER ANTES DE HACER UNA TRANSFERENCIA DE SALDOS.
- El primer paso es el más obvio, pero debemos de mencionarlo, que consiste en tener una tarjeta de crédito en donde tengas disponible límite de crédito para poder absorber la deuda de tu otra tarjeta de crédito. Aquí un tip adicional es que si te econtrás con un buen historial crediticio y tu deuda en la otra tarjeta no se ha salido de control, tenés la opción de solicitar una tarjeta nueva con el único fin de pedir una transferencia de saldos, solo asegúrate que esa nueva tarjeta si tiene la opción habilitada.
- En segundo lugar, ya que verificaste que tu segunda tarjeta tiene limite de crédito o decidiste solicitar una nueva para este propósito, es verificar que tasa de interés tienen actualmente. Lo ideal es que la tasa de interés de la transferencia de saldos sea menor a la que te está cobrando tu tarjeta actual, y aunque en la gran mayoría de los casos es así, no está de más que compares las tasas de cada una de ellas para asegurarte que estás tomando la decisión adecuada.
- Muchas tarjetas, como una estrategia para fomentar el uso de la Transferencia de Saldos, ofrecen promociones, como bonificarte 1,000 por cada 10,000 que traigas de deudas de otros bancos, o bien darte los primeros meses, que pueden ser desde 3 hasta 6, con una tasa de interés promocional que puede ser hasta la mitad de la tasa normal, y una vez terminado ese plazo, se ajusta a la tasa regular, por lo que todo pago por anticipado que puedas hacer en ese periodo te traerá un beneficio adicional en el pago de intereses.
- Considera el tiempo que tarda en aplicarse en pago, que puede ser de 5 días laborales o más, toma en cuenta los ciclos de vencimiento de tus tarjetas para que no vayas a dejar una tarjeta sin pagar por que tu institución financiera no recibió el abono correspondiente.
- Aunque la gran mayoría de los bancos pueden hacer transferencias de saldos a otros bancos, pueden haber algunas tarjetas de crédito emitidos por instituciones financieras como Fintechs que no apliquen para estos programas, verifica con ambas instituciones si es posible hacer pagos entre ellas.
- Algunos bancos solo permiten hacer transferencias de saldos para tarjetas en pesos, si la tuya es de dólares, verifica que opciones tenés para esos casos.
USÁ LA TRANSFERENCIA DE SALDOS A TU FAVOR.
Ahora que ya conocés en que consiste la transferencia de saldos y como podés solicitarla, queremos darte unos consejos para que la uses a tu favor y obtengas el mejor provecho.
- Es muy importante que tengas en cuenta que estas adquiriendo una nueva deuda, que si bien tendrá una tasa de interés más baja, significa que tambien tendrás que hacer el abono correspondiente en al fecha de vencimiento de tu tarjeta de crédito, y que esto se sumará a los consumos normales que hagas con esa tarjeta, asi que cuidá que no se vuelva nuevamente una cantidad que salga de tu control.
- En la tarjeta de crédito que pagaste por medio de la Transferencia de Saldo, debés cuidar que no haya otros cargos que no fueron cubiertos, ya sea porque todavía no se aplicaban o porque no tenias la línea de crédito suficiente. De haber quedado pagos pendientes, continua haciéndolos por tu cuenta para no afectar tu historial crediticio o caer en interés punitivos.
- Evita caer en la tentación de usar nuevamente la tarjeta de crédito que ya ha quedado pagada total o parcialmente para que no caigas de nueva cuenta en montos que te son difíciles de manejar.
- Si el limite de crédito de tu tarjeta te lo permite, podés aprovechar para pagar más de una tarjeta de otro banco, puedes hacer combinaciones pagando primero las que tengan un CFT más alto y después irte con la que tenga en segundo CFT más elevado.
ANTES DE IRTE A SOLICITAR TU TRANSFERENCIA DE SALDOS.
Como podés ver en este artículo, son muchas las ventajas y opciones para aprovechar en la transferencia de saldos entre tus tarjetas de crédito, hay personas que incluso hacen movimientos cruzados, digamos usan la Tarjeta B para pagar la A aprovechando que el banco ofrece 6 meses con tasa reducida o una bonificación, y una vez que pasó el tiempo de tasa reducida, ¡hacen una transferencia de saldos para pagar la Tarjeta B con la Tarjeta A!
Sin duda ahora que conocés toda esta información, tenés todas las herramientas necesarias para aprovechar la Transferencia de Saldos a tu favor, bajar la tasa de interés que pagás y ahorrar en el pago de intereses.