Podemos afirmar casi con total seguridad, que al día de hoy no existe un solo argentino que no haya tenido, ya sea directa o indirectamente, contacto con alguna tarjeta de crédito en su vida, ya que el uso de estos rectángulos de plásticos de 8,6 x 5,4 centímetros y de diseños llamativos que salen de todo tipo de billeteras, es más común conforme pasa el tiempo, y ni que decir que el entorno económico actual tambien nos orilla a buscar opciones de financiamiento y formas de hacer rendir mejor nuestra plata.
Y es que son muchas las ventajas que ofrece una tarjeta de crédito, como la opción de financiarte, pagos en cuotas, programas de lealtad, pero por el otro lado, también conllevan gastos como resúmenes, cuotas de mantenimiento, intereses compensatorios y ciclos de facturación y de vencimiento.
Pero pará, no pongas esa cara de preocupación, ya que en este artículo vamos a explicarte detalladamente los conceptos principales de la tarjeta de crédito, ya que no importa si estás a punto de llenar tu primera solicitud, ya tienes algo de experiencia en el manejo de ellas, o eres un usuario con amplia experiencia en el tema, nunca está de más adentrarse en esta importante información.
QUE ES UNA TARJETA DE CRÉDITO
Empezamos citando la explicación que nos da el Banco Central de la Republica Argentina en su página, hemos subrayado los conceptos más importantes que explicaremos a mayor detalle a continuación.
La tarjeta de crédito es un instrumento de pago que debe ser gestionado en una entidad financiera o en una empresa emisora de tarjetas de crédito y será otorgado al solicitante si cumple con los requisitos exigidos.
La entidad le brindará un monto de crédito por el que podrá operar y estará relacionado a los ingresos del solicitante. A diferencia de la tarjeta de débito, los fondos a utilizar no deben estar depositados previamente, sino que a medida que se vaya utilizando para retirar efectivo o realizar pagos se ira generando automáticamente una deuda. Generalmente esta deuda se debe cancelar mensualmente, para lo cual la entidad envía un resumen con todas las transacciones realizadas, la fecha de vencimiento y el monto adeudado.
Este importe puede ser cancelado total o parcialmente y la deuda pendiente acumulará intereses. Una ventaja que otorgan las tarjetas de crédito es la posibilidad de pagar compras a plazos (cuotas).
Si como a muchos de nosotros no te quedó claro esta explicación del BCRA, (porque seamos sinceros, la mayor parte del tiempo nadie sabe que dice o hace esta institución) te lo ponemos más claro: Una tarjeta de crédito es un instrumento en el que una institución financiera (un banco, tienda departamental, empresa de Fintech) te proporciona un monto de dinero que podés gastar sin tenerlo en tu cuenta, a cambio de cancelarlo en una fecha futura, y de no hacerlo se te cobraran distintos tipos de interés. Por el beneficio de contar con esta línea de crédito, aceptas pagar unos costos fijos en forma de cuotas de mantenimiento anual o de renovación anual.
DIFERENCIA CON LA TARJETA DE DÉBITO
Ambas tarjetas pueden estar emitidas por el mismo banco o institución financiera, pero su operación es diferente y ahí nace la confusión que muchas personas tienen entre una tarjeta de crédito y tarjeta de débito. La principal diferencia es que, en la primera de estas, podés usar dinero que no tienes en ese momento y en la segunda estás limitado a tu balance actual, además de que no te permite financiar tus consumos.
CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE TU TARJETA DE CRÉDITO
- Límite de crédito: Es el monto máximo que el banco o institución financiera te asigna despues de hacer un análisis de tu historial crediticio y de tu situación financiera. Este límite no es fijo, ya que el emisor puede extender el límite periódicamente, a veces cada 6 meses, dependiendo del comportamiento que hayan tenido. Este límite se comparte entre los consumos que hagas y los adelantos de efectivo. Se llama crédito revolvente pues cada que haces algún abono o cancelación, ese monto se regresa a tu límite disponible.
- Resumen de la tarjeta de crédito: Este es un documento mensual que emite el banco o institución financiera en donde se engloba la información más importante de las operaciones y movimientos de tu tarjeta de crédito. Aunque cada banco tiene sus características especiales, todas comparten conceptos básicos que facilitan la lectura y comprensión.
-
- Datos generales: Aquí viene la información del cliente, la identificación de la tarjeta bancaria, fechas de cierre y vencimiento y los saldos en pesos y dólares que se deben abonar.
- Ciclos de facturación actual: Es el periodo mensual desde el periodo anterior hasta la fecha, mientras que el vencimiento actual es la fecha límite en la que se debe abonar el pago para que no adiciones intereses y comisiones.
- Movimientos: Son el resumen de los consumos que se hicieron dentro del periodo comprendido, se indica el nombre del comercio, la fecha y el monto cargado. Se subdividen en consumos en pesos y en dólares.
- Saldo anterior: Es el monto que se gastó en el periodo anterior y sirve para comparar los gastos realizados mes a mes.
- Créditos: Son el importe total abonado el mes pasado y con el fin de estar seguros de no tener deudas, su valor debe ser igual al saldo anterior.
- Saldo total: Es el importe que se gastó en el último periodo y que debe ser pagado antes de la fecha de vencimiento actual.
- Pagó mínimo: corresponde a un porcentaje del total que debe pagarse antes de la fecha de vencimiento para mantener la tarjeta habilitada.
- Intereses compensatorios: al comprar en cuotas estamos solicitando un préstamo, y en caso de no cancelar el total del adeudo en la fecha de vencimiento, al monto impago se suma el interés compensatorio, mismo que tu entidad financiera debió de haberte informado con anterioridad.
- Interés por adelanto en efectivo: Es el que se cobra cuando utilizamos la tarjeta de crédito para extraer dinero desde un cajero automático, este suele acumularse desde la fecha de la extracción hasta el pago del resumen mensual.
- Intereses Punitivos: Tambien son conocidos como intereses moratorios, y estos entran en juego cuando se presenta un retraso o falta de pago. Estos son una sanción por haber caído en un incumplimiento en la fecha acordada y debemos evitarlo a toda costa, ya que además de el costo económico, es reportado a tu historial crediticio.
- Programas de recompensas: Si la tarjeta tiene incluido algún programa de lealtad, como los llamados cashback o acumulación de puntos, verás un detallado del acumulado, si tenés algún vencimiento próximo o si has realizado algún canje de dichos puntos.
VENTAJAS QUE PODÉS APROVECHAR DE TU TARJETA DE CRÉDITO
La principal ventaja es poder disponer de una línea de crédito para poder financiarte, ya sea hasta la fecha de vencimiento o la posibilidad de poder dividir en cuotas para no tener que desembolsar el monto en una sola exhibición.
Así mismo, la gran mayoría de las tarjetas tienen algún tipo de programa de lealtad que premia tus consumos por medio de puntos o reembolsos de dinero en efectivo, conocidos comúnmente como Cashback, que te permiten recuperar una parte de los gastos que hacés en los comercios o tiendas en línea.
Te invitamos a que ya sea que sea una tarjeta nueva, o bien que sea una que ya tienes en uso desde hace tiempo, toma un tiempo para revisar las promociones, beneficios y políticas para poder hacer un mejor uso de tu tarjeta de crédito.