¿Qué hacer en caso de robo o pérdida de tu Tarjeta de Crédito?

 

Las tarjetas de crédito, no nos cansamos de decirlo, son nuestras grandes aliadas, ya que nos permiten financiar la compra de bienes y servicios, incluso si por el momento no tenés la plata suficiente en tu cuenta de débito. Por lo mismo, siempre están a nuestro lado, por lo general acompañándonos dentro de nuestras billeteras en cada momento de nuestra vida. Y, por lo tanto, también estan sujetas a pérdidas o robos como cualquiera de nuestros objetos personales como nuestro teléfono celular. 

Pere recordá que  la tarjeta de crédito es una línea de dinero que un banco o institución extendió a tu nombre para que hagas uso de ella, por lo cual es sumamente importante que sigas unos consejos de seguridad para evitar que en caso de robo o extravió, puedan hacer mal uso de ella, y apenas detectes estas situaciones, hagas el reporte correspondiente para bloquearla y recibir una reposición a la brevedad.

 

PRECAUCIONES PREVIAS QUE TE RECOMENDAMOS.

 

Dicen que es mejor prevenir que lamentar, y sin duda cuando se trata de dinero, es doblemente cierto. Una de las ventajas que tiene la tarjeta de crédito sobre el dinero en metálico, es que cuenta con protecciones en caso de robo. No tenemos que decirte que, en el caso del efectivo, no hay casi nada que puedas hacer para recuperarlo, podés y debés de presentar una denuncia si aplica, pero pocas esperanzas tendrás de que te lo regresen. Si es una tarjeta de débito, al final sigue siendo dinero tuyo, a diferencia de una tarjeta de crédito, que es un préstamo y por lo tanto no es tu dinero, por lo que es una gran ventaja.

Estas son las precauciones que te recomendamos que sigas para evitar la pérdida o robo de tu tarjeta de crédito, y en caso de que suceda, estés mejor preparado.

  • Utilizá la app de tu banco para apagar tu tarjeta de crédito cuando no la estés utilizando, así no solo evitás cargos indebidos, ya que si sufres de un robo sin que te des cuenta o la pierdes, no podrán usarla.

 

  • Nunca guardes el PIN junto con tu tarjeta de crédito, ya que al hacerlo le estas dando la llave a cualquier persona para que pueda usarla, y eso dificultará que el banco pueda cancelar las compras que tu no hayas hecho.

 

  • Nunca la pierdas de vista, sobre todo al pagar en establecimientos, ya hay nuevas leyes que obligan a los comercios a llevar la PoS a tu lugar para que nunca tengas que entregar la tarjeta al vendedor.

 

  • Activa las notificaciones por mensaje a tu celular, así estarás enterado al momento de que se haga cualquier movimiento con tu tarjeta de crédito, y en caso de que detectes uno que no sea tuyo, puedas reportarlo al momento.

 

  • Guarda los datos de tus tarjetas de créditos en un lugar seguro que puedas acceder fácilmente. Las tarjetas de crédito tienen en la parte posterior el teléfono de contacto para reportar por robo o extravío, pero si precisamente ya no la tenemos con nosotros, no podemos ver esa información. Un consejo puede ser enviarte a ti mismo un correo electrónico con esa información y los último 4 numero de la tarjera, el email lo podés disimular con un título como “receta de tarta de la abuela” asi nadie más se le ocurrirá verlo. Asi, si pierdes las tarjetas, podés acceder a tu correo desde cualquier dispositivo con internet y tener a la mano los números para cancelar y los datos básicos de tu tarjeta. 

 

COMO HACER LA DENUNCIA DEL ROBO O EXTRAVÍO DE TU TARJETA DE CRÉDITO

 

  • Comunicarte con tu banco: Esto podés hacerlo desde la app, suponiendo que tengas tu teléfono celular en tu poder, o llamando a su línea de ayuda. Recuerda que el teléfono se uno que estés seguro de que sea el oficial de la institución. Si vas a buscarlo en la internet, cerciórate que sea el que aparece en la página oficial. Si seguiste nuestro tip anterior de tener la información en un correo electrónico que solo tu sabes como acceder, tienes una ventaja. Tu banco te hará preguntas de seguridad y procederá a cancelar la tarjeta, te informará el costo de reposición del plástico y del tiempo estimado en que podrás recibir una nueva. Si estás de viaje, hay algunas tarjetas que tienen envío express o te pueden proporcionar una tarjeta instantánea para que puedas hacer uso de ella en lo que recibes la permanente. Recuerda que una vez que hacés el reporte, ya no se puede dar marcha atrás, por lo que, si posteriormente encuentras la tarjeta, esta ya no será válida.

 

  • Monitorea los movimientos de tu cuenta, y si detectas uno que no corresponde a los que vos hiciste, informa de nueva cuenta a tu banco. Puede ser que, entre el momento del robo o pérdida de la tarjeta de crédito  y tu reporte, esta haya sido usada sin tu conocimiento, y a veces los cargos pueden tardar un par de días en aparecer en tu app. Esto no es tan común, pero preferirás evitarte una sorpresa al recibir tu resumen mensual.

 

  • Espera la llegada de tu nueva tarjeta de crédito y una vez la tengas en tu poder, actívala siguiendo las indicaciones de tu banco para poder hacer uso de ella.

 

REGÍSTRALA DE NUEVO EN TUS PORTALES Y COBROS AUTOMÁTICOS.

 

Ten en cuenta que esta nueva tarjeta de crédito tendrá una numeración, fecha de vencimiento, código de CVV y PIN diferente de la anterior. Aunque tu saldo y tus movimientos anteriores se traspasarán automáticamente, muchos portales en donde la tenías registrada para débito automático, lo más probable es que tengas que registrar esta nueva tarjeta para evitar que se paguen tus cuentas y te cobren algún recargo o se suspenda algún servicio.

 

Cos esta guía y siguiendo los consejos que te hemos dado, estamos seguros de que en caso de que llegues a sufrir un robo o una pérdida de tu tarjeta de crédito estarás preparado para solucionarlo de la mejor manera.

Otros artículos

¿Qué tarjeta elegir?​

Compara tasas, beneficios y condiciones para decidir con conocimiento. ¡Comienza a explorar!