Pasos a seguir en caso de extravío o robo de tu tarjeta de crédito en Argentina

Los extravíos y los robos son situaciones que cualquier persona sufre, por lo menos una vez, a lo largo de su vida. Y cuando comentamos esto lo hacemos tomando en cuenta a todas las personas que habitan este suelo argentino, como incluso, a toda persona que habita el mundo. Obviamente, el dato no está fundamentado científicamente pero no es para nada lejano del relato universal. 

De esa manera, sufrir el robo o el extravío de una tarjeta de crédito es tal vez un poco más preocupante que lo ocurrido con otros documentos con valor simbólico y no tanto un valor económico, ya que pone en riesgo la seguridad financiera del damnificado. Es por eso que actuar con rapidez permite minimizar daños y protegerse de posibles fraudes. 

¿Cómo bloquear tu tarjeta de crédito?

Como un dicho casi tan repetido, lo primero que se debe realizar una vez extraviada la tarjeta de crédito es realizar el bloqueo con la entidad financiera y la entidad bancaria emisora. Este primer paso permite evitar que se realicen compras o transacciones no autorizadas por las personas que hurtaron tus cosas, o que hayan encontrado tus documentos perdidos. Para poder realizar dicha acción, se puede hacer lo siguiente:

  • Llamar al centro de atención al cliente de tu banco o emisor de la tarjeta: Tener a mano los números de teléfonos de la atención telefónica te permite actuar rápido. Estos datos suelen encontrarse al dorso de la tarjeta o en las páginas web del banco. Claramente, la opción por definición será revisar el sitio ya que la tarjeta no estará en tu poder. Por ejemplo, el Banco Macro te permite realizar el bloqueo brindándote la información necesaria en su página de inicio. Una vez solicitado, el banco te hará saber los pasos a seguir para la reposición.
  • Utilizando el homebanking o la aplicación móvil de tu banco: Actualmente, la mayoría de los bancos emisores de tarjetas de créditos han incorporado en sus plataformas la opción para bloquear o desactivar tus tarjetas. Para esto, es necesario que inicies sesión con tus datos e ingreses a la sección correspondiente de las tarjetas de crédito, para luego seleccionar la correspondiente y seguir los pasos que te indicarán.
  • Presencialmente en una sucursal bancaria: En caso de no tener acceso a un teléfono en el momento que necesites realizar el bloqueo, ya que es posible que no tengas acceso a un teléfono o a internet, podés dirigirte a la sucursal bancaria emisora más cercana (dato importante: no es necesario que sea tu sucursal) y solicitar el bloqueo de manera presencial. Para este paso, seguramente te pedirán que presentes tu DNI para corroborar que seas la persona correcta.

 

¿Cómo denunciar el robo o extravío de tu tarjeta de crédito?

Una vez de haber realizado el bloqueo, además será necesario e importante realizar la denuncia formal del robo o el extravío ante las autoridades policiales. La importancia de este paso es cubrirte en caso de que se hayan realizado cargos ilegales o fraudulentos con tus datos, dejando asentado que no tiene que ver con tu persona. Contar con este comprobante te hará salir airoso en caso de necesitarlo. Para realizar esto, podés hacerlo de la siguiente manera:

  • Presentate a la comisaría policial más cercana: Presenta tu documento de identidad y explica al oficial de policía lo sucedido. Te solicitarán información sobre la tarjeta, como el número, la fecha de vencimiento y las circunstancias del robo o extravío.
  • Realizá la denuncia online: Algunos organismos policiales permiten realizar denuncias online. Consulta en la página web de la policía local para verificar si esta opción está disponible en tu zona.

 

¿Cómo solicitar una nueva tarjeta una vez denunciada?

El siguiente paso al bloqueo y la denuncia formal de lo acontecido es el pedido de reposición de la tarjeta. Es importante tener en cuenta que la tarjeta una vez bloqueada pasa a regenerarse automáticamente. Es decir, no es necesario que te comuniques para pedir una nueva, ya que el mismo banco emisor lo hace por vos. Eso sí, también debes saber que los datos de esa tarjeta bloqueada ya no serán válidos. En otras palabras, la nueva tarjeta tendrá todos los datos nuevos: número, fecha de vencimiento y código de seguridad. En caso de tener la tarjeta guardada en alguna billetera virtual o alguna plataforma, se indicará que está caduca.

Paso a paso de cómo solicitar una nueva tarjeta de crédito:

  1. Contactáte con tu banco o emisor de la tarjeta: Llamá al centro de atención al cliente, utilizá el homebanking o la aplicación telefónica, o trasladáte a una sucursal presencial.
  2. Informá sobre el robo o extravío: Indicá al operador que querés solicitar una nueva tarjeta. En todos los casos, el banco ya estará comenzando a reimprimir tu tarjeta.
  3. Proporcioná tus datos: Te solicitarán información personal como tu nombre, número de documento, dirección y número de teléfono. Esto es para validar tu identidad.
  4. Elegí el tipo de tarjeta: La tarjeta que se te repondrá será la misma que perdiste, es decir, mismo tipo, monto y categoría. En caso de preferir una opción diferente, es un buen momento para hacerlo saber para ver cuáles opciones existen que te puedan otorgar. 
  5. Verificá la información: Revisá cuidadosamente los datos proporcionados y corroborá que sean correctos.
  6. Confirmá la solicitud: Aceptá y proporcioná cualquier información adicional que te soliciten.

 

¿Cómo revisar los movimientos de tu cuenta?

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, durante el tiempo que pase entre el hurto o el extravío de la tarjeta de crédito hasta el bloqueo, pueden ocurrir algunas anomalías en tus cuentas. Esto no es algo corriente, pero todo es posible. En esa línea, el paso posterior es revisar los movimientos de tus cuentas a fin de poder detectar situaciones complejas. Para hacerlo, podés ingresar al homebanking a través de una computadora, a la aplicación telefónica o también acercándote a una sucursal de tu banco (una práctica poco realizable).

Recomendaciones para prevenir el robo o extravío de tu tarjeta de crédito

Nunca está de más contar con un punteo de recomendaciones que prevengan el robo o el extravío de las tarjetas de crédito, sobre todo, cuando estos puntos te prevengan un gran dolor de cabeza en más de una ocasión:

  • Guardá tu tarjeta en un lugar seguro: No la lleves encima si no la vas a usar y evitá dejarla en lugares desatendidos o en bolsillos con gran probabilidad de caída.
  • No compartas los datos de tu tarjeta con nadie: En tiempos en donde los fraudes virtuales son muchos, es importante que no proporciones el número de tu tarjeta, la fecha de vencimiento o el código de seguridad a nadie que no sea un representante autorizado de tu banco. Revisá el número del que se comunican o la casilla de email, que siempre sea con la estructura del banco emisor. Por ejemplo, en el caso de Brubank, podés contactarte o solicitar ayuda a través del mail ayuda@brubank.com. Es decir, luego de la arroba, es indispensable que el dominio sea el del banco emisor y no alguno liberado como Hotmail o Gmail.
  • Tené cuidado al usar tu tarjeta en lugares públicos: Prestá atención a tu alrededor cuando uses tu tarjeta en cajeros automáticos o terminales de pago.
  • Vigilá tus compras: Revisá periódicamente los movimientos de tu cuenta para detectar cualquier actividad sospechosa.
  • Activá las notificaciones por SMS o correo electrónico: Configurá tu cuenta para recibir notificaciones cada vez que se realice una compra con tu tarjeta.

 

Últimos comentarios

Está claro que uno de los temas más preocupantes a la hora de sufrir robos o de extraviar tus elementos personales es el de la tarjeta de crédito, ya que esta situación puede ser causante de problemas legales, fraudulentos y financieros. Recordá que es importante, en primer lugar, solicitar el bloqueo de manera rápida. Luego, realizar la denuncia formal. Y luego, ya con esos pasos realizados y con mayor serenidad, solicitar la reimpresión de tus tarjetas. En caso de ser necesario, seguí los pasos que te brindamos.

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