Tener una Tarjeta de Crédito a nuestra disposición es sin duda un gran aliado para nuestra vida diaria, ya que nos permite hacer compras en todo momento, y si no contamos con el capital necesario al momento, nos permite poder pagarlo hasta en 30 días, o bien parcializarlo en cuotas con o sin interés, lo cual resulta una ventaja muy conveniente.
La característica principal de la tarjeta de crédito es precisamente el límite que el banco o institución financiera nos emite para poder usarlo a nuestra consideración, pero hay veces que este límite no es suficiente para nuestros gastos o necesidades, por lo que nos interesa que se nos aumente. Esta decisión depende enteramente del banco, pero hay varias estrategias que podés seguir que aumentarán las probabilidades a tu favor, y en este artículo te decimos cuales son.
LIMITES DE CRÉDITO EN TU TARJETA
Primero que nada, te explicamos que en la tarjeta de crédito existen 4 diferentes límites que afectan las operaciones que podés hacer.
- Límite de crédito. Es el límite más importante y el que más adelante te vamos a decir como podés subirlo. Esta es la cantidad total que el banco o institución financiera decide que puede otorgarte, lo hace analizando distintos factores como tus ingresos comprobables, tu capacidad de pago y tu historial crediticio. Esta línea de credito se reducé cada que hacés una compra o se genera algún cobro por concepto de intereses o comisiones, y se libera cuando pagás tu resumen, así que si eres de los que mes a mes cancelan todos los adeudos, tu línea de crédito se reestablece en cada periodo de facturación. Si haces compras a cuotas, el total de la compra se deduce de tu línea de crédito, aunque en ese mes solo se te pida hacer el pago correspondiente a una cuota. Este límite te lo dan a conocer los bancos al momento de aprobarte tu tarjeta de crédito, y de igual forma aparece en tu resumen.
- Limite para compras en cuotas. Los bancos usualmente establecen un límite al monto de tu linea total de crédito que podés usar para comprar en cuotas, es decir si por ejemplo tu límite de crédito es de $1.000.000,00, el banco puede que solo te deje disponible para compras en cuotas en 50%, es decir solo podrías usar $500.000 para este tipo de consumos. Al subir tu limite de credito general, este se ajustará de la misma forma. Este límite lo podés consultar desde el homebanking o comunicándote al centro de atención telefónica, ya que no suele estar disponible en el resumen mensual. Si deseas hacer una compra en cuota que sobrepase el límite, muchos bancos te permiten hacerlo por medio de una llamada, que te permitirá sobrepasarlo por una vez, sujeto a aprobación.
- Límite para compras en un solo pago. Muy similar a como se maneja el límite de compras a cuotas, la tarjeta tiene un limite de lo que permite utilizar en un solo pago, es decir, aunque tengás el límite suficiente, si el consumo se hace en un solo pago y se rebasa el límite establecido, tu operación será rechazada. Este límite lo podés consultar en la app de tu banco o comunicándote por teléfono con ellos, y de igual forma que el caso anterior, podés pedir un incremento temporal que no suele ser tardado de aprobar ni necesitar mucha información adicional.
- Límite para extracciones en efectivo. Muchas tarjetas permiten las extracciones en efectivo, que es un adelanto de dinero o prestamo que te hace tu tarjeta de crédito. El monto que podés sacar. Dependiendo del tipo de tarjeta, este ronda en un 10% de tu línea total, siempre y cuando tengas disponibilidad. Este límite se consulta desde los portales electrónicos de tu banco o por medio de un ejecutivo de atención telefónica. Algunos bancos te dejan modificarlo desde su portal o aplicación o comunicándote a su línea de atención.
AUMENTAR EL LÍMITE GENERAL DE LA TARJETA DE CRÉDITO
Sabemos bien, como ya lo hemos mencionado, que el límite general de la tarjeta de crédito es lo que más nos interesa incrementar. El país tuvo una temporada de sequia en aumentos de líneas de crédito, ya que los bancos eran demasiado cautelosos, pero afortunadamente esto ya está quedando atrás, en parte porque su estrategia ha cambiado, en parte porque la suba de la inflación ha hecho que las líneas anteriores hayan quedado muy reducidas para las necesidades actuales.
Hay dos tipos de aumentos de línea de crédito, te explicamos cuales son a continuación:
- Temporal: Es cuando solo es temporal para hacer una compra determinada, por decir unos boletos de avión. En este caso deberás de llamar a tu banco, solicitar este aumento y tras un análisis que suele ser rápido, se incrementa de forma temporal tu línea de crédito, por lo general unos cuantos días, para que puedas hacer el consumo, y una vez pasado ese periodo, tu línea de crédito regresa a su nivel anterior.
- Permanente: Este es un poco más complejo, ya que como su nombre lo indica es una modificación duradera de tu línea de crédito, este suele requerir un análisis más tardado de parte del banco o institución financiera, y su aprobación es más incierta. Pero no hay peor lucha que la que no se hace, así que en caso de requerirla, no pierdes nada con intentarlo. Tu banco te pedirá datos adicionales, como nuevos comprobantes de ingresos y otra documentación adicional que consideren pertinente para su análisis
PRO TIP: Muchos bancos ofrecen de forma periódica aumentos automáticos en tu linea de crédito basados en tu comportamiento como cliente, por lo general suelen comunicarlo desde su app, página de homebanking o comunicación por sus canales oficiales. Un buen consejo es que si te lo ofrecen la tomes, ya que esto podrá ayudarte a tener una línea más grande a tu disposición.
ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE APROBACIÓN
- Paga a tiempo: Tener atrasos en tus días de pagos afecta tu historial crediticio, por lo cual podrá ser negada cualquier solicitud de aumento de tu línea de crédito.
- Abona más del mínimo: Evita pagar solo el monto mínimo, ya que esto les puede dar a los bancos una señal de sobreendeudamiento.
- Aumenta tus ingresos: Esto, aunque suena obvio, y muy difícil de conseguir, es algo sumamente importante, ya dependiendo de tus ingresos, ellos calculan tu capacidad de pago. Si tienes ingresos por varias fuentes, considera que todos caigan en una misma cuenta de débito.
- Si tenes muchas tarjetas de crédito, considera cancelar las que menos uses o te den menores beneficios. Aunque nosotros siempre te recomendaremos tener entre dos o tres tarjetas para poder sacar el mejor provecho, si tenés más de estas, posiblemente estes limitando tu acceso a mayores líneas.
- Usá la tarjeta con frecuencia: El buen uso de la tarjeta es primordial, si el banco ve que se usa constantemente y se paga con regularidad, estará más inclinado a aumentar el límite de crédito para adaptarse a nuestras necesidades reales.
Ahora que conocés estas estrategias y sabes cuales podés controlar vos, te invitamos a que las utilices y planes con tiempo tus solicitudes de aumento de la línea de crédito de tu tarjeta.