Mi primer Tarjeta de Crédito en Argentina: Tips sobre como podés obtenerla

¿Vos recordas como fue tu primera vez? Para mucha gente fue en la universidad al cumplir los 18 años, mientras que para otros fue con alguien que recién conocieron en algún centro comercial. Para otros tantos no fue mas que un trámite cansado y pesado que hicieron con ayuda de un profesional. Y aunque muchos no estan de acuerdo con que sea lo mismo que hacerlo en persona, es muy común quienes su primera vez es de forma digital con alguna app o portal electrónico.

Por supuesto que nos referimos a la solicitud de tu primer tarjeta de crédito, ya que sin duda tener en nuestras manos use plástico con nuestro nombre por primera vez, que nos permite acceder a un mundo nuevos y amplias posibilidades, es un paso muy importante en la vida financiera de cualquier persona. Pero debemos tomarnos con la seriedad necesario ser parte de este mundo de tasas, abonos, resúmenes y cuotas, ya que todo esto formará parte de nuestro historial crediticio, y debemos de en lo posible evitar caer en errores de principiante.

Solicitar una Tarjeta de Crédito en Argentina es un proceso relativamente sencillo, despues de todo, hay una lucha constante entre bancos, instituciones financieras, tiendas departamentales y empresas Fintech deseosas de sumarnos como sus clientes, pero hay puntos importantes que consideras, mismos que te vamos a explicar a continuación para que las probabilidades de aprobación sean mayores.

 

Ventajas de solicitar tu primera tarjeta de crédito

 

Si todavía estás dudando si te conviene o no tramitar tu primera tarjeta de crédito, te vamos a decir que contar con una Tarjeta de Crédito conlleva un gran número de ventajas para la mayoría de las personas, hay muchos beneficios que pueden aprovechar frente a quienes realizan todos sus consumos en metálico o con sus cuentas de débito. Estos son solo algunas de las principales ventajas que te dará una tarjeta de crédito:

 

  • Realizar compras: Una tarjeta de crédito te da la posibilidad de hacer consumos al momento en establecimientos físicos, tiendas online e incluso en el extranjero. Muchas tarjetas te permiten hacer cargos en dólares.

 

  • Compras en cuotas: Ya sea como parte del programa Cuota Simple o alguna promoción del comercio, una tarjeta de crédito te permite financiar en cuotas una compra, asi que si no tenés el total disponible para hacerte con algún artículo o servicios en ese momento, te da la opción de hacer abonos mas cómodos.

 

  • Rapidez en compras en línea: Esto es muy importante para muchas personas, ya que al hacer compras en línea, la mayoría de los portales da la ocpión de hacer el pago con una transferencia bancaria, la cual puede tomar tiempo en verse acreditada, o pagos en algunos bancos, lo que implica desplazarte. Es por eso que la opción de pagar al momento con Tarjeta de Crédito es la más utilizada.

 

  • Acceder a beneficios: Muchas tarjetas de crédito ofrecen beneficios como descuentos, promociones, programas de puntos, seguros, etc. Descuentos y promociones, como 2×1, porcentajes de descuento sobre el precio final, y muchas más, son las que más aprovecha el público en general.

 

  • Comenzar a construir un historial crediticio: Utilizar la tarjeta de crédito de manera responsable te permite construir un buen historial crediticio, lo que te facilitará el acceso a otros productos financieros en el futuro. Entre ellos, préstamos personales, laborales, prendarios, para comprar tu casa, etc.

 

REQUISITOS MÍNIMOS PARA PODER SOLICITAR TU PRIMER TARJETA DE CRÉDITO

 

Si bien es cierto que la oferta de Tarjetas de Crédito en la Argentina es cada vez mayor, no debes de llenar la primer solicitud que se cruza en tu camino sin conocer antes si vos estás listo para hacer esa solicitud. Y a veces no es porque no vaya a ser autorizada, si no porque puede la que te están ofreciendo no sea la mejor opción de acuerdo a tus necesidades actuales o estilo de vida. 

Los primeros puntos que es necesario que cumplas, te los explicamos a continuación:

 

  • Ser mayor de edad: En Argentina, la edad mínima para solicitar una tarjeta de crédito es de 18 años, aunque en ese caso lo más probable es que te pidan un aval o garante que por lo general son tus padres. Y si tenés algún amigo que desde los 15 años presume su propia tarjeta de crédito, esto solo quiere decir que es la adicional de alguien más.

 

  • Tener un DNI argentino vigente: El DNI es el documento necesario para identificarte ante la entidad financiera. Esto no quiere decir que tengas que estar nacionalizado, sino que, en Argentina podés solicitar el DNI extranjero, que te permitirá contar y gozar de todos los derechos de un argentino más.

 

  • Poseer ingresos estables: Los bancos y entidades financieras bancarias suelen solicitar un comprobante de ingresos, como un recibo de sueldo, constancia de alta de monotributo, junto a la categoría o certificado de ingresos. Como ya mencionamos en el caso de tarjetas de credito para estudiantes universitarios, te pedirán una persona que te respalde.

 

  • No estar en el Veraz: El Veraz es el sistema de información crediticia que registra los antecedentes de pago de todas las personas que han tenido algún tipo de crédito, ya sea personal, hipotecario, compra de auto y por supuesto de tarjeta de crédito, además de algunos servicios. Si tenés deudas sin pagar o un historial crediticio negativo, es posible que te resulte más difícil obtener una tarjeta.

 

Guía para presentar tu solicitud de tu primera tarjeta de crédito

 

Despues de haber leído y seguido los consejos anteriores, ya estás listo para pasar a la acción y poder presentar la solicitud de tu primer tarjeta de crédito. Existe la opción de presentarla de diferentes maneras, como directamente en alguna sucursal del banco o institución de tu preferencia, en algún módulo que veas en algún lugar público, o bien de manera digital, opción que se ha vuelto la de mayor crecimiento.

 

  • Elegí la entidad financiera y la tarjeta que quieras: Investigá las diferentes opciones disponibles y selecciona la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

PROTIP 1: Si ya contás con alguna cuenta de débito, caja de ahorro o algún producto en algún banco, esta podría ser tu primera opción, ya que si ya eres cliente, es más probable que les interese aumentar su negocio contigo.

 

PROTIP 2: investiga si tu universidad, lugar de trabajo o algún club del que formes parte tiene algún convenio con algún banco o institución financiera, ya que esto aumenta tus probabilidades de aprobación.

 

  • Completá el formulario de solicitud: La mayoría de las entidades financieras permiten solicitar una tarjeta de crédito online o en persona en una sucursal o un stand. El formulario suele solicitar información personal, laboral y financiera, asegúrate de que la información que proporciones sea congruente con la realidad, si exagerás tus ingresos, la institución puede verlo como una mala señal y disminuir las probabilidades de aprobación.

 

  • Presentá la documentación requerida: Debés presentar tu DNI, comprobante de ingresos y, en algunos casos, otros documentos adicionales como certificado de domicilio o constancia de estudiante. Sobre todo si es una solicitud digital asegúrate que las fotos o archivos que suben sean legibles para evitar retrasos en el proceso de aprobación.

 

  • Esperá la aprobación: La entidad financiera evaluará tu solicitud y te notificará su decisión. El tiempo de respuesta puede variar según la entidad y tu perfil crediticio.

 

  • Retirá tu tarjeta: Una vez aprobada tu solicitud, podrás retirar tu tarjeta en una sucursal o recibirla en tu domicilio a través del correo. Muchas instituciones desde el momento de la aprobación te emiten una tarjeta de crédito digital que podés usar para compras en portales electrónicos.

 

HORA DE DISFRUTAR DE TU PRIMER TARJETA DE CRÉDITO.

 

Siguiendo estos consejos y la guía que te hemos presentado, las probabilidades de aprobación sin duda serán mayores, y en caso de que no sea asi no te desanimes, puedes volver a presentar la solicitud más adelante cuando tu situación haya cambiado.

 

Recuerda que tener una tarjeta además de muchos beneficios y ventajas, también tiene responsabilidades, así que usarla con responsabilidad y cuidando tu presupuesto te permitirá que esta sea solo la primera de muchas tarjetas de crédito a lo largo de tu vida.

Otros artículos

¿Qué tarjeta elegir?​

Compara tasas, beneficios y condiciones para decidir con conocimiento. ¡Comienza a explorar!