Estamos en pleno año 2024, y si hay una palabra que puede describir la economía de la Republica de Argentina, es sin duda “turbulenta” ya que desde el cambio de gobierno, se han implementado un gran número de políticas, que los expertos no se ponen de acuerdo en clasificarlas como “drásticas”, “dolorosas” “necesarias”, “imprudentes” o todas al mismo tiempo.
Lo que no podemos negar es que con todas las nuevas medidas tomadas por la administración actual, en la gran mayoría de los casos radicalmente distintas a la que se habían aplicado en gobiernos anteriores, nos encontramos navegando en aguas que en muchos casos nos son desconocidas, es por eso que nos hemos dado a la idea de recopilar las mejores estrategias que podés seguir para usar tu tarjeta de crédito en este 2024.
LO UNICO CONSTANTE, ES EL CAMBIO
Esta frase fue expresada por el filósofo Heráclito hace 2,500 años, pero si estuviera vivo y fuera argentino el día de hoy, estaría mas convencido que nunca de su validez. Esto lo mencionamos porque han sido muchos las nuevas disposiciones que se han lanzado actualmente y que afectan a la forma de como debemos de usar nuestra tarjeta de crédito.
A continuación, encontraras nuestros consejos sobre las mejores estrategias referentes al uso inteligente de tu tarjeta de crédito.
- Abonar a tiempo: Si bien este consejo siempre ha estado vigente, en el 2024 toma aún mayor relevancia, ya que mediante el mega decreto publicado en diciembre, y que entró en vigor en 2024, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) libero los intereses punitorios o moratorios que los bancos o instituciones de crédito pueden cobrar a los clientes. Anteriormente, este límite correspondía al 50% de los intereses compensatorios (aquellos a los que incurres cuando solo abonas el mínimo y queda un saldo pendiente de cancelar). Si tomamos como ejemplo que una tasa compensatoria promedio, para un saldo impago de menos de $200.000 es del 122%, quiere decir que anteriormente los intereses punitorios equivalían a la mitad de esa cifra, es decir un 61% extra. Si tu impago era mayor de $200.000 entonces tu tasa compensatoria sube a 135,92% y los punitorios llegaban a 67,96%.
Si todo esto te parece demasiado, y efectivamente lo es, ahora ya no hay ningún tope legal, la única obligación que tienen los bancos es avisarte con 60 días de anticipación sobre cualquier cambio, cambios que algunos bancos ya anunciaron que significan que van a igualar la tasa punitoria con la compensatoria.
Si eres de las personas que no saben en que día viven, no está de más que apuntes esas fechas en el calendario de tu teléfono celular o en tu computador, o si lo prefieres en un calendario de pared para que no se te olviden realizar los abonos correspondientes.
- Usar el programa Cuota Simple: No todos los cambios que ha impulsado el gobierno son negativos, y la muestra de ellos es el programa llamado Cuota Simple, que es el heredero del programa anterior conocido como “Ahora 12”, característico del kirchnerismo.
Este programa busca incentivar el consumo y fomentar las ventas de los comercios a través de la financiación en 3 o 6 cuotas fijas, con una tasa de interés por debajo de la que ofrece el mercado. El gobierno indica que se decidió dejar el número de cuotas en 3 y 6, ya que eran los más elegidos por los consumidores, ya que estas transacciones representaban el 80% del total.
El programa de Cuota Simple entro en vigor desde el pasado día jueves 1 de febrero, y la vigencia original estaba marcada hasta el día 31 de mayo, aunque todo parece indicar que el gobierno está planeando extenderlo cuando menos por otros 4 meses más, es decir hasta finales del mes de septiembre del año 2024, los especialistas tienen confianza en que puede durar hasta fin de año.
En este enlace puedes encontras la lista completa y actualizada de los productos que forman parte de este programa, una condición importante, que es la que el gobierno tomó en cuenta para incluirlos, es que todos los productos y servicios deben ser de producción nacional. Revisá porque algunos de ellos tienen un tope en el precio final.
El interés que pueden cobrarte tiene un tope máximo para cada plan de financiamiento. Si bien muchos comercios no cobran interés, tené en cuenta que el máximo recargo que pueden cobrarte sobre el precio de contado es:
Numero de cuotas | Monto de Compra | Tasa de interés | Cuota mensual | TNA |
3 | $10.000 | 7,88% | $3.595.90 | 50% |
6 | $10.000 | 16,08% | $1.934.72 | 50% |
Todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que se encuentra adherido el comercio. Todos los rubros se pueden comprar de la misma forma online, los 7 días de la semana.
- Programas de beneficios: Otra estrategia ganadora que te permite tener el mejor provecho a tu tarjeta de crédito en el presente año, es utilizar los beneficios que tiene cada una de tus tarjetas, como los programas de lealtad y descuentos especiales. Todos los emisores de tarjetas de crédito buscan fidelizar a sus clientes, y un pilar fundamental de esta estrategia son estos programas que mencionamos. Sin embargo, muchas por falta de explicación clara o porque no prestamos atención a las explicaciones que se nos dan ya sea un ejecutivo o en la app de los bancos, no conocemos a fondo estos programas y estamos perdiendo la oportunidad de acumular puntos, cashback o descuentos que pueden significar una cantidad en pesos nada despreciable. Tomarte unos 10 o 15 minutos para conocer la forma de operación de estos programas puede hacer una gran diferencia en el aprovechamiento de estos.
- Seguros incluidos: Muchas de las tarjetas de credito que tenemos y usamos actualmente, nos proporcionan algún tipo de seguro que muchas veces por desconocer, no lo aprovechamos. Existen 3 principales categorías de seguros que te explicamos a continuación:
- Seguro de compra: Visa proporciona a muchas de sus tarjetas de crédito un seguro de compra, que consiste en darte una protección al comprar un teléfono celular en cuotas, y este te lo roban en la calle, el seguro se activa y te cubrirá la compra de un nuevo equipo sin tener que pagar, debido a que ya te encuentras pagando el teléfono anterior. Verificá con tu emisor si tu tarjeta tiene este beneficio, ya que actualmente solo esta disponible para tarjetas de los segmentos gold, Platinum y signature. Otra cobertura del seguro es contra daños accidentales dentro de los primero 180 días despues de la compra.
- Protección de precio: Si despues de haber pagado en su totalidad un artículo con tu tarjeta Visa, cuentas con una protección muy interesante, ya que si encontrás el mismo artículo (y nos referimos exactamente al mismo, que coincida en marca, modelo y año) con una diferencia mayor a $25 dólares dentro de los primeros 30 días, se te bonificará esa diferencia. Es importante verificar los términos y condiciones, ya que quedan excluidos precios con descuento, liquidación, promociones especiales y paquetes.
- Seguro de viajero: Para los amantes del turismo, tanto nacional como internacional, las tarjetas respaldadas por Mastercard ofrece beneficios pensados en ellos, como seguros de protección médica, odontológica, jurídica y por pérdida de equipaje, la restricción principal es que tenés que estar a 100 kilómetros o más de tu dirección registrada. American Express también ofrece una cobertura similar.
Te invitamos a consultar con cada uno de los emisores de tus tarjetas de crédito estos y otros programas de beneficios que pueden estar vigentes.
ANTES DE IRTE A USAR TU TARJETA
Esta guía pretende darte los fundamentos de las mejores estrategias para darle el mejor uso a tus tarjetas de crédito en la situación económica actual. Pero ningún consejo es más importante que recomendarte prudencia y un control estricto de tus gastos para evitar caer en sobre endeudamientos que puedan afectar tu tranquilidad y tu historial crediticio.