La Guía que debes seguir para aplicar para una Tarjeta de Credito en 2024

En la Argentina, siguiendo la tendencia mundial, es cada vez mas extendido el uso de las tarjetas de crédito, ya que el crecimiento en su uso como forma de pago, tanto en locales físicos como en portales electrónicos, tiene un crecimiento constante. 

Según información publicada recientemente, en enero del 2024, los consumos con tarjeta de crédito como forma de pago en el país alcanzaron la cifra de $5.966.247 millones de pesos, lo cual significa una suba del 11,10% anual nominal respecto al mes previo anterior, es decir diciembre de 2023. Si nos vamos a analiza los datos publicados por First Capital Group sobre este rubro, encontramos que, en los últimos 12 meses, las operaciones con tarjeta de crédito tuvieron un incremento en términos anuales del 160,7% nominal.

Y sabiendo todas las ventajas y beneficios que tienen las tarjetas de crédito, no nos sorprenden estos datos, por lo que ya sea que estes pensando en solicitar tu primer tarjeta de crédito, o bien, deseas tener un plástico adicional para poder dividir tus consumos o disfrutar de beneficios extras, te proporcionamos una guía completa sobre los pasos que debés seguir.

 

REQUISITOS PARA OBTENER UNA TARJETA DE CRÉDITO EN ARGENTINA.

 

  La ventaja principal es que, con el objetivo de ampliar sus bases de clientes y participar en este dinámico mercado, los bancos, instituciones financieras y empresas Fintech, constantemente innovan y mejoran en sus procesos de solicitud de tarjeta de crédito. Hace no muchos años era imposible pensar en hacer la solicitud desde tu teléfono celular y recibirla al poco tiempo en la comodidad de tu casa. 

Si bien es cierto que cada emisor tiene criterios y procedimientos distintos, todos ellos comparten algunas características principales, que son las que te mencionamos a continuación:

 

  • Ser mayor de edad: El primer requisito es tener más de 18 años al momento de hacer la solicitud, ya que este es un requisito legal. En muchas universidades tienen convenios con bancos e incluso módulos en donde se pueden presentar las solicitudes.

 

  • Tener un DNI vigente. Aunque puede parecer obvio, mencionamos este requisito porque es absolutamente necesario para poder identificarte ante el banco o entidad financiera. Y si es solicitud directa en sucursal o en modulo debés de llevarlo físicamente, y si es por medio de alguna app, también es necesario que tengas en original contigo. Presentar una copia o una foto del mismo puede ser una causa de rechazo en tu solicitud.

 

  • Demostrar ingresos estables: Es de los puntos más importantes, ya que el emisor de la tarjeta de crédito necesita saber tus ingresos como parte del proceso de autorización y asignación de tu línea de crédito. Puedes presentar tus recibos de sueldo, dependiendo de las políticas pueden ser necesarios 3, 6 o hasta más recibos, tus monotributos si aplica en tu caso, o cualquier certificado de ingresos que puedas presentar. Mención aparte tienen las tarjetas de crédito para estudiantes, en donde también se puede presentar un aval.

 

  • No figurar en el Veraz con deudas impagas: el Veráz es el sistema de información crediticia que registra el historial de pagos de las personas. Si anteriormente has sufrido atrasos y tus deudas estan en mora o en impago, esto quiere decir que tu historial crediticio es negativo, por lo que es muy probable que tu solicitud sea rechazada, o en un caso raro, aprobada, pero con una linea de credito menor a lo que esperabas.  Te sugerimos que revises cuando menos una vez al año tu historial crediticio para asegúrate que tenés todo en orden, este trámite es gratuito en la Central de Deudores del Banco Central de la Republica Argentina.

 

 

CONSEJOS PARA ANTES DE PRESENTAR TU SOLICITUD DE TARJETA DE CREDITO

 

  • Elegi una institución sólida: Si hablamos de bancos e instituciones financieras, esto puede sonar obvio, pero con la recién inclusión de las empresas llamadas Fintech, que te dan la opción de presentar solicitudes a través de una app, debés de tener cuidado que sea una empresa confiable, y no solo nos referimos que cuides a quien proporcionas tus datos personales, si no que sea una compañía con validez en la Argentina.

 

  • Considera usar tu banco de confianza: Aunque de ninguna forma es una regla general, si la solicitud de tu tarjeta de crédito la hacés en el mismo banco o institución financiera en donde ya tener otros productos anteriormente, eleva la posibilidad de aprobación. Despues de todo, ellos ya te conocen y es posible que quieran expandir sus negocios contigo.

 

  • Solicitar la tarjeta de crédito que mejor se adapte a tu perfil: Las tarjetas de créditos estan clasificadas de acuerdo al segmento al que van dirigido, por ejemplo las tarjetas de crédito de nivel de entrada o básico se les suele llamar “Clásicas”, mientras las conocidas como “Gold” son para clientes con mayor experiencia en su manejo, y las “Platino” o “Signature” son las de más alta gama. Y uno de los factores decisivos son los ingresos, por lo que si en estos momentos los tuyos no son tan elevados y hacés solicitud para una tarjeta “Signature” tu probabilidad de aprobación será mucho más baja que si lo haces directamente de una tarjeta “clásica”

 

  • No presentes muchas solicitudes al mismo tiempo: Y no hablamos solo de tarjetas de crédito, aquí incluimos cualquier otro tipo de producto de crédito, como hipotecas, personales o de automóvil. Los bancos e instituciones financieras pueden ver cuantas solicitudes presentas, y pueden considerar negativo que en un periodo corto, digamos en el mismo mes, haya muchas solicitudes de la misma persona en diferentes emisores.

 

  • Proporciona información real: Evita dar datos muy optimistas en relación de tus ingresos, es mejor ser realistas y obtener una línea de crédito menor, a poner que tus ingresos son mucho más altos de los que podés demostrar en realidad. Muchas solicitudes son rechazadas no por tener un historial crediticio negativo, si no porque a la institución financiera no encuentra congruencia entre lo declarado en la solicitud y los registros que pueden encontrar en el historial crediticio del solicitante.


  • Incluye tus datos de contacto: Es poco probable que te intenten contactar al momento de hacer la solicitud, pero si no pones los datos reales de contacto, posteriormente se le dificultara al banco o institución financiera contactarte para entregarte tu tarjeta, reponértela en caso de robo, extravío o vencimiento, o cualquier información que deseen hacerte llegar, como promociones o beneficios.


  • Revisa los Términos y Condiciones: Sabemos lo tedioso y aburrido que puede ser esto, pero una lectura de 10 minutos puede evitarte sorpresas desagradables a futuro, como cuotas de mantenimiento o renovación que no tenias contempladas. Dedicale el tiempo necesario, toma las notas que consideres pertinentes y conservalas.

 

 

AHORA ESTAS LISTO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD

 

Después de leer esta guía, estamos seguros de que ahora contás con la mejor información sobre los puntos más importantes al momento que decidas aplicar para una tarjeta de crédito. 

No está de más darte unos consejos extras antes de despedirnos, que se refieren a cuando tu nueva tarjeta de crédito esta autorizada. Nos referimos a protegerla contra fraudes nunca perdiendo de vista tu plástico, apagándolo desde la app cuando no la uses, hacer un uso responsable de la línea de crédito para evitar cualquier sobre endeudamiento, y tomarte un tiempo para familiarizarte con los beneficios y promociones que te brinda, ya que usándola adecuadamente se vuelve una herramienta muy útil para apoyarte en tu vida diaria.

Otros artículos

¿Qué tarjeta elegir?​

Compara tasas, beneficios y condiciones para decidir con conocimiento. ¡Comienza a explorar!