Hay varias cosas que han tenido una expansión notable en los últimos tiempos, no solo en el mundo, si no en especial en la Argentina. Una de ellas es el uso de las tarjetas de crédito, ya que cada vez somos más las personas que tenemos mas de una en nuestras billeteras y aprovechamos todas las ventajas y beneficios que nos proporcionan, desde seguridad, opciones de pagos en cuotas, hasta puntos, descuentos o programas de lealtad. Otra cosa que también ha tenido un incremento notable en su uso y aceptación son las compras en línea, ya que nos permite desde la comodidad de nuestro teléfono celular o desde nuestra computadora, acceder a un sinfín de opciones de productos y servicios no solo de origen nacional, si no de todo el mundo.
Por eso no es sorpresa para nadie que las tarjetas de crédito y las compras en líneas estén tan unidos, ya que son el complemento perfecto de seguridad, comodidad y beneficios. En los diversos portales ofrecen varias alternativas de pago, las cuales te mencionamos brevemente y sus consideraciones.
- Pago con tarjeta de débito: Si bien esta opcion presenta la ventaja que al igual que el pago con tarjeta de crédito de ser instantánea, también esta sujeta a posibles fraudes cibernéticos, y esperemos que nunca llegue a pasarte, pero si sucede, es mejor que el dinero que esta comprometido es el dinero del banco (tu línea de crédito) que el dinero que tenés en tu cuenta bancaria. Además que el pago tiene que ser por el monto total.
- Pago con transferencia bancaria: Es otra opción que ofrecen muchos comercios en sus páginas al momento de hacer compra. Tiene la ventaja que en el peor de los casos solo podés perder el monto que enviaste, pero no tendrán acceso a tus cuentas. La desventaja es que una transferencia bancaria puede tardar hasta 72 horas en que el vendedor la reciba y la procese, lo cual es mucho tiempo para esperar sobre todo si tienes urgencia de recibir tu producto o comenzar a usar el servicio adquirido a la brevedad. La transferencia se hace tambien por el monto total del producto o servicio que desead adquirir.
- Pago en efectivo: La opción de hacer el pago en efectivo consiste en imprimir o recibir un código, código de barras o alguna otra información que luego presentás en algún local que tenga convenio con el vendedor y podés usar dinero metálico para hacer el pago. Pero esto implica tener que desplazarte a algún otro lugar, y en la mayoría de los casos, lo que ocasiona gastos adicionales en tiempo y dinero, además también hay un tiempo en que el vendedor tarda en procesar haber recibido el pago en efectivo y confirmar tu compra. Tenés que pagar el total.
- Pago en Tarjeta de Crédito: Esta opción es sin duda la más popular, ya que conjunta protección contra fraudes, que es un proceso instantáneo, podés hacer el pago en cuotas con o sin intereses lo cual te ayuda a no tener que cubrir el monto total antes de poder recibir tu producto o servicio.
- En este artículo queremos darte unos consejos para que tengas la mejor experiencia de compra en línea evitando rechazos que te hagan perder alguna buena oferta.
CONSEJOS PARA EVITAR RECHAZOS EN COMPRAS ONLINE CON TU TARJETA DE CREDITO
Ahora que ya sabes las ventajas de hacer tu pago con tu tarjeta de crédito, queremos que la experiencia sea lo más segura y placentera, por lo que te vamos a dar los mejores consejos para evitar rechazos al momento de realizar tus compras online.
- Revisá tu límite de crédito: Aunque puede parecer obvio, es el primer paso, ya que, si tu tarjeta de crédito no tiene el límite suficiente, tu compra será rechazada. Antes de hacerle clic al botón de “comprar” no está de más que verifiques en tu app o en el portal de tu banco que tengás el límite suficiente para cubrir tu futura compra. Puede pasar que vos pensabas tener un limite disponible, pero justo una hora antes te hicieron el cobro de la mensualidad de tu gym o algún otro cargo recurrente que hayas dado de alta.
- Conocé el límite de compras: ¡Ojo! Limite de crédito y límite de compras o de operaciones son conceptos distintos. El primero se refiere al monto total que el emisor de tu tarjeta de crédito te otorgó, mientras que el segundo es la cantidad que podés hacer en un mismo periodo, puede ser diario o mensual. Hay muchos rechazos que se dan por ser la compra 11 del día de una tarjeta de crédito que está limitada a solo 10 compras. Contactá a tu banco o institución financiera para saber si tu tarjeta de crédito tiene este límite y pídeles subirlo o retirarlo si lo consideras necesario.
- Atento a los datos capturados: Cada número de tu tarjeta de crédito es muy importante, por lo que debés de revisar cuidadosamente que captures correctamente los 16 dígitos del plástico, la fecha de vencimiento, el CV (Código de seguridad de la tarjeta de crédito) y la dirección de facturación. Sabemos que muchas veces te gana la emoción de concretar tu compra rápidamente para no perder una buena oferta o un boleto de avión a un precio increíble, pero teclear erróneamente la información solo demorará más el proceso.
- Tarjeta no disponible para compras internacionales u online: Si la compra fue hecha en una tienda online del exterior, ¿te fijaste si tu tarjeta está habilitada para compras en el extranjero? ¿Está habilitada para compras online? Si la respuesta es sí, felicitaciones. Si la respuesta fue no, mal ahí. El emisor del plástico es quien puede darte la información más actualizada si tu tarjeta está habilitada, y si puede en todo caso desbloquearse para que la uses para este tipo de operaciones.
- Pagos irregulares: Si por alguna situación tuviste algún retraso en cubrir los pagos de tu tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento, no solo estás recibiendo cargos por intereses punitorios, si no que el banco o institución financiera pueden ponerle un bloqueo a tu tarjeta de crédito para que no sea usada hasta que se realicen los pagos pendientes.
- Autoriza tus compras: Muchas veces las tarjetas de crédito pueden necesitar que autorices una compra por motivos de seguridad. Lo que buscan es evitar que alguien esté queriendo cometer un fraude con los datos de tu tarjeta a través de un plástico robado o extraviado. Esto aunque puede pasar en compras presenciales, es mucho más común cuando realizás operaciones por teléfono o vía internet. La autorización suele ser muy simple, basta con tener presente el monto total de la operación que querés realizar y el nombre del comercio. ¡Ojo! El nombre de quien hace el cargo, ya que puede ser diferente del nombre comercial de la tienda online. Si estás seguro de que tenés el crédito disponible y aún así se te rechaza, debés comunicarte al centro de atención telefónica de la marca que respalda tu tarjeta de crédito (VISA, MasterCard o American Express) que son quienes solicitan este tipo de autentificaciones. Los teléfonos de contacto los encontrás en la parte posterior de tu tarjeta de crédito.
AHORA SI ESTAS LISTO PARA HACER ESA COMPRA
Ahora que conocés estos consejos que te hemos compartido, ya estás listo para poder aprovechar la conveniencia de usar tu tarjeta de crédito en compras online. Te invitamos a que consultes los demás artículos donde te seguimos dando consejos sobre compras online, donde nos adentraremos sobre la mejor forma de prevenir fraudes y explicarte más a fondo el proceso de autorización de compras en caso de que te haya quedado alguna duda.