Corría el año 2019, finales de Octubre para ser más exacto, cuando la administración del presidente Mauricio Macri decidió implementar una de las políticas más polémicas y que más han afectado la economía de muchos argentinos, nos referimos al Cepo Cambiario. Y es que desde ese primer momento que se fijó un límite de US$200 mensuales, dio el banderazo de salida para que el ya de por si mercado paralelo del dólar se disparara y que llevó a la formación repentina de miles de cuevas que ni época de los hombres de las cavernas eran tan abundantes, o un surgimiento de “arbolitos” en todas las ciudades que sería el sueño de cualquier botánico.
Esta medida afectó a gran parte de la población que estaba acostumbrada a protegerse de la depreciación, casi diaria, del peso, y por consiguiente de la inflación que nos restaba poder adquisitivo a un ritmo impresionante. Y al pareces esto no fue suficiente para los gobernantes, pues con la llegada de Alberto Fernández en diciembre de ese mismo año, se encareció la cotización del dólar sumándole el impuesto PAÍS, y poco a poco se han ido sumando nuevas restricciones, a la fecha contamos 17, para la compra de dólares a este tipo de cambio oficial.
Pero si por algo nos caracterizamos los argentinos, es por nuestra versatilidad para salir adelante y encontrar alternativas, y no pudimos pedir mejores aliados que estos dos: las criptomonedas y las tarjetas de crédito.
CHAU DÓLAR BLUE, HOLA CRIPTOMONEDAS
Hasta hace poco tiempo, la única opción que teníamos los ahorradores para poder adquirir dólares era a través del mercado paralelo, una forma más elegante de decirle al mercado negro o ilegal, y que, si bien es una práctica muy extendida, no deja de ser ilegal y que conlleva algunos riesgos, como poder recibir billetes falsos, o el hecho que implica el intercambio de dinero en metálico y posteriormente tener que resguardarlo en casa.
Y es aquí en donde los mercados de activos digitales, ya que por medio de su sistema de Finanzas Descentralizadas y que permite enorme margen de maniobra para que vayan surgiendo activos digitales que resuelvan las necesidades de los usuarios, es que se crearon las llamadas “stablecoins” que son tokens digitales cuyo valor está vinculado de manera uno a uno con el dólar, ¿Qué significa esto? Pues que cada unidad de estas criptomonedas está respaldada por un dólar en una cuenta bancaria designada. Esta característica le otorga estabilidad a su valor, ya que su precio suele mantenerse cercano al de la divisa estadounidense.
La más conocida de estas es la llamada Tether, cuyo símbolo de cotización es USDT, y es operada en prácticamente todos los exchanges (intermediarios en línea en donde se compran, venden y almacenan criptomonedas)
Hacerse de criptomonedas es un proceso muy sencillo, accesible para prácticamente cualquier persona, solo necesitás registrarse en el Exchange de tu elección verificar tu identidad, agregar una forma de pago y podés comenzar a comprar USDT o la stablecoin de tu elección.
Al ser un mercado que no tiene restricciones, no hay limite para poder adquirir la cantidad que desees, y una vez que lo hayas hecho, el almacenaje es muy seguro, no tiene costo y están protegidos pro diversas capas de seguridad digital para impedir que terceros mal intencionados puedan acceder a ellos.
Pero eso no es todo, porque tener tus ahorros protegidos en un instrumento que no se vea tan afectado por la devaluación y la inflación es el primer paso, pero el segundo es la facilidad de usarlo. Pues te decimos que eso tampoco representa ningún problema, y al revés muchos beneficios, pues las mismas plataformas te permiten intercambiar tus stablecoins por pesos en cualquier momento, pero esta es solo una de las opciones, ya que hay plataformas que te proporcionan una tarjeta de débito que podés usar para compras en linea o en locales, cada vez hay más que aceptan pagos con activos digitales. Y si lo que necesitás es hacer transferencias al extranjero, hacerlo usando criptodivisas es de las formas más rápidas, sencillas y económicas, ya que los costos de comisión son muy bajos y se reciben en pocos minutos.
Y esas no son las únicas ventajas, hay dos que sobresalen, una es la posibilidad de usar tus activos digitales como garantía para préstamos, y te invitamos a consultar nuestros artículos al respecto, y la otra es usar tu tarjeta de crédito para poder comprar tus criptomonedas.
TU TARJETA DE CRÉDITO ES TU OTRO GRAN ALIADO
¿Recuerdas que tambien mencionamos a tu tarjeta de credito como un gran aliado? Te explicamos a continuación porque lo decimos.
Existen varias plataformas de Exchange que entre las formas de pago para adquirir criptomonedas te permiten hacerlo por medio de tu tarjeta de crédito, es decir, que tenés la posibilidad de usar la línea de crédito que tu banco o institución financiera te otorgó para protegerte de la inflación. Esto es una alternativa muy conveniente si por ejemplo se espera algún evento que pueda hacer que el dólar aumente y tu en esos momentos no contás con dinero disponible para comprar USDT y protegerte de esas variaciones. Es en ese momento que usando tu tarjeta de crédito podés anticiparte, con la ventaja de que tener un margen de tiempo hasta la fecha de vencimiento para liquidar esa compra, y ni hablar que esa operación puede darte puntos o cashback dependiendo del programa de beneficios que tenga tu tarjeta.
Ahora conocés una forma segura y cada ves más popular y conveniente de poder protegerte contra la inflación y que el cupo cambiario no te limite a ahorrar en dólares.



