Comprar en el super, cargar nafta, adquirir regalos para cumpleaños, salir a cenar con tus amigos… cada vez más personas en todo el país usan su tarjeta de crédito para todo tipo de compras, y es normal, ya que estos instrumentos financieros no han dejado de crecer desde que llegaron por primera vez a la Argentina hace ya tantos años. Y ahora no solo los bancos y las instituciones financieras tradicionales se pelean por estar dentro de nuestras billeteras en forma de un plástico de 85,60 x 53,98 milímetros y 16 números al frente, si no que hemos visto una nueva ola de las empresas conocidas como Fintech que suman todos los dias nuevas ofertas y nos dan más opciones para escoger.
Pero ya sea que estemos hablando de una tarjeta de crédito que ya tengas años con ella, o de alguna nueva que estás a punto de presentar la solicitud, queremos darte una guía para que aproveches mejor y puedas sacar el máximo de los programas de recompensas de tu tarjeta de crédito en Argentina.
¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE RECOMPENSAS?
Para empezar, te explicamos que nos referimos con programas de recompensas, ya que estos son solo uno de los beneficios que otorgan las tarjetas de crédito y en común que la gente los pase por alto o que no los aproveche en su totalidad, y también debés de considerar que son diferentes a promociones, pues los programas de lealtad por lo general son a largo plazo, mientras que las promociones suelen tener una duración determinada, lo más común es que sea de unos pocos meses.
Los programas de recompensas, también llamados membership Rewards, programas de lealtad o planes de fidelidad, según los nombra cada marca, son estrategias que bancos e instituciones financieras desarrollan con el fin de retener a sus clientes actuales y atraer a nuevas personas a utilizar sus servicios. Consisten en programas que otorgan “puntos”, “millas”, “dinero electrónico”, “cupones” o alguna variante por cumplir con determinadas reglas en el uso y consumos que hagas con tu tarjeta de crédito. La variedad de estos programas es tan grande y cambiante que es imposible enumerarlas a todas, ya que los expertos de mercadotecnia de cada empresa constantemente innovan para adaptarse a las nuevas condiciones económicas del país, los estilos de vida o las características de su público meta.
REVISÁ LAS POLÍTICAS, BASES Y CONDICIONES DE LOS PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
Ya que conocés que son los programas de recompensas y lealtad, ahora es momento de que te expliquemos cuales son las principales características que tienen en común todos ellos, ya que si bien hemos comentado que hay una gran variedad, todos ellos comparten cosas en común que es lo que te permitirá comparar entre ellos cual es el que mejor se adapta al estilo de vida de vos y tu familia, y saber si la tarjeta de crédito que usás actualmente es la mejor opción, o si por el contrario, es momento de explorar otras opciones y presentar alguna solicitud para una tarjeta de crédito diferente que te permita sacar el máximo beneficio.
- Condiciones: Todo programa tiene unos términos, condiciones y bases para que podás acceder a los beneficios. Por ejemplo muchas tarjetas de crédito ya tienen el programa activo desde que la usás por primera vez, pero hay otros que es necesario registrarte en el sitio electrónico que se te indica, o incluso hay unos, lo menos afortunadamente, que te piden el pago de una cuota de “inscripción” para poder formar parte del programa. Te aconsejamos que antes de que comiences a usar tu tarjeta de crédito, te informes si el programa de lealtad está ya activo o tenés que hacer algún paso previo. Puede ser que haya que dejar pasar 24 horas para su activación, y si antes de que se cumpla ese plazo hiciste un consumo grande, estrías perdiendo muchos puntos.
- Mecánica para acumular puntos. Te hacemos la aclaración que vamos a llamarlos “puntos” aunque como mencionamos anteriormente tu programa puede darle un nombre diferente como millas, cashback, dinero electrónico o algún otro nombre que a algún ejecutivo de mercadotecnia ingenioso se le ocurra de último minuto. Pero la parte importante es que conozcas la forma de hacerte acreedor a dichos puntos. Una de las formas más comunes es darte un punto por cada dólar o su equivalente en pesos de consumos. También puede ser que te los otorgan por comprar en ciertos locales o portales electrónicos, incluso hay programas que solo acumulan puntos en ciertos horarios o días de la semana.Aunque la mayoría de las instituciones toman en cuenta los consumos de las tarjetas de crédito tanto de los titulares como de los adicionales y de los débitos automáticos, te sugerimos que confirmes esta información con el emisor de tu tarjeta de crédito para que no te lleves alguna sorpresa desagradable de no recibir los puntos que habías considerado te habias hecho acreedor.También hay distinciones por el tipo de tarjeta de crédito, ya que un mismo banco puede dar un 5% a sus tarjetas tradicionales, un 10% a las “oro” y hasta un 15% a las “premium”
- Valor de los puntos: Una vez que ya sabes como y en donde comenzar a acumular puntos, sigue que sepas el valor que tienen cada uno de tus puntos, ya que hay programas en que cada punto equivale a un dólar, mientras que en otro programa un punto es equivalente a un peso.
- Vigencia: Si estas pensando en lograr un monto grande para hacer una compra grande con tus puntos, como por ejemplo un boleto de avión internacional, investigá cual es la vigencia de puntos, ya que no queremos que estes acumulando puntos por 11 meses, solo para darte cuenta que estos vencen en el mes 12 sin que hayas podido utilizarlos. Además de la vigencia, hay programas que tambien te solicitan que sigas haciendo un uso mensual de tu tarjeta de crédito para que los puntos no caduquen o se congelen.
- Forma de canje: La gran mayoría se hace canje directamente desde la página de internet de cada institución financiera, por lo que debés de verificar con ellos la forma correcta. Tambien hay unos que te piden un plazo de espera para que veas esos puntos o compras acreditadas, asi que asegúrate de planear el canje con tiempo. No vaya a ser que te urge un boleto de avión para el día de mañana y usar tus puntos tome más tiempo.
- Bonos de Bienvenida: Ya sea que sea una tarjeta de crédito nueva, te estés inscribiendo al programa por primera vez, o sea un programa que recién está lanzando tu institución financiera, es común que otorguen bonos de bienvenida. Revisá si hay algún programa que te convenga aprovechar, y tambien si hay alguna condición para que te otorgen ese bono, como un consumo mínimo en un periodo determinado.
- Promociones especiales: Bien dijimos que los programas de recompensa son de largo plazo, pero eso no quiere decir que no tengan promociones en donde dupliquen el valor de tus puntos, te hagan bonificaciones extras, o algún regalo adicional. Mantente al tanto de la comunicación oficial que hace tu banco o institución financiera por sus redes sociales o publicidad para que siempre estés enterado de las promociones y puedas sacar el máximo provecho.
Como podés ver, los programas de recompensas son otro de los múltiples beneficios que tienen las tarjetas de crédito, y haciendo buen uso de ellos y conociendo como operan, vos poder tener beneficios adicionales, muchas veces por los mismos consumos que ya hacés, solamente haciendolos en un día diferente o por medio de una página de internet distinta.