Usá tu Tarjeta de Crédito para armar tu presupuesto en 2024

No es sorpresa para nadie que la Argentina está pasando por momentos económicos complicados desde hace algún tiempo, con la suba de precios que nos sorprende un mes si y el otro también, y varios tipos de cambio que nos dificulta saber el costo real de todos los gastos que hacemos en dólares.  Pero sin duda una herramienta que nos ayudará a sortear de mucha mejor forma esta etapa es armar un presupuesto, y aunque mucha gente lo ignora, tu Tarjeta de Crédito puede ser tu mejor aliada este 2024 para poder hacerlo con éxito.

Lo primero que debés saber es como funciona tu tarjeta de crédito, y aquí te recordamos los conceptos más importantes, como es el ciclo de facturación, que significa que todos los gastos producidos entre esas fechas (te recomendamos consultar en el resumen de la tarjeta de crédito cuál es tu ciclo, ya que por lo general no corresponde con el mes calendario) deberás de abonarlos en la fecha de vencimiento, está ultima suele ser entre 9 y 11 días después del cierre del ciclo de facturación. 

Te damos un ejemplo para que te quede más claro: Supongamos que tu ciclo de tu tarjeta de crédito es del 8 de Mayo al 7 de Junio, es decir que todos los gastos que hagas entre esas fechas, deberás pagarlos a más tardar el día 18 de Junio.

Como paso siguiente, y más adelante te explicaremos el por qué, es importante que conozcas los beneficios que te da tu tarjeta de crédito, como reembolsos en efectivo, descuentos, programas de lealtad, puntos, entre muchos otros. La lista aquí es muy variada, pero te recomendamos que te acerques a tu institución financiera, ya sea a través de redes sociales, por su centro de contacto telefónico, o inclusive acudiendo a alguna sucursal, para que te expliquen a detalle sobre todos las ventajas que te brinda tu tarjeta de crédito.

 

ORDENÁ TUS FINANZAS CON ESTOS TIPS

La palabra presupuesto significa generar un cálculo anticipado de los gastos e ingresos que vas a necesitar para cubrir los consumos de tu vida cotidiana, ya sea necesidades, deseos o contar con un fondo de emergencia para gastos imprevistos.

El término anticipado es muy importante, porque para armar el presupuesto nos basamos como referencia flujo de dinero tengás, para esto te recomendamos hacer un seguimiento de cuando al menos tres meses de todos los ingresos que generes para que tengás una mejor idea de cuanta plata podés considerar para todos tus bienes, servicios y gastos en general que vas a necesitar en los meses futuros.

El presupuesto siempre tiene que anticipar los ingresos y los gastos de un tiempo determinado. Por eso, hacemos presupuestos semanales, mensuales, y/o anuales. Generalmente se confeccionan presupuestos mensuales y anuales.

Para organizarte bien, podes usar planillas de cálculo, para una versión digital y transportable de tus presupuestos, o bien si es más sencillo para ti, escribir todo en un cuaderno que  tengas a mano.

Te compartimos los pasos para generar un presupuesto personal o familiar simple:

  • Conocer: Basarte en el flujo de dinero de meses anteriores para saber en detalle tus ingresos y gastos fijos y variables por mes. Ese cashflow lo hacés  juntando todos los tickets, facturas, y anotaciones que hayas hecho de todos esos montos en una planilla con columnas y filas, a mano o digital. Se anota absolutamente todo lo que gastaste y generaste de dinero. De esta manera vas a conocer los ingresos y gastos exactos.

  • Ordenar y Clasificar: ¿En qué gastaste el dinero? Es importante saber en qué se gasta el dinero. Hacé una lista sencilla de categorías de gastos e ingresos. Por ejemplo, en el caso de los gastos: comida, vivienda, salud, entretenimiento, servicios del hogar, etc. En el caso de los ingresos, podrían ser: Sueldo, haberes, trabajos Freelance, entre otros.

  • Presupuestar: Por más que tengamos montos anticipados calculados antes que empiece el mes para nuestros ingresos y gastos (porque de eso se trata hacer un presupuesto), estos montos pueden tener algunas variaciones en tiempo real. Es importante hacer un registro de los valores reales gastados y percibidos, para seguir puliendo los presupuestos para que se acerquen al máximo a la realidad financiera personal y familiar. Para esto, en la planilla que generemos, ya sea digital o a mano, debemos tener una columna al lado de los montos precalculados para registrar los montos actualizados. Eso nos va a permitir ajustar el presupuesto del mes que viene a números alineados al aumento de precios, especialmente por inflación, entre otras razones.

 

Y AQUÍ ES CUANDO USÁS TU TARJETA DE CRÉDITO A TU FAVOR.

Ya teniendo armado tu presupuesto, y aquí viene la parte que comentábamos de conocer a fondo tu tarjeta de crédito, es cuando puedes comenzar a usarla dentro de tu presupuesto para tener ventajas que te ayuden a tener una mejor planeación, ahorrar y disfrutar de mejores condiciones.

 

  1. Usar los ciclos para financiarte:  En la primera parte te explicamos cómo funcionan los ciclos de facturación y fecha de vencimiento. Ahora que ya sabés como funcionan, es momento que los uses a tu favor. Siguiendo el mismo ejemplo que tu ciclo es del 8 de un mes al día 7 del mes siguiente, y tu fecha de vencimiento el día 18, imaginá que hacés un consumo el primer día del ciclo, lo que quiere decir que no tendrás que abonarlo hasta el día de vencimiento. Esto significa que tenés 41 días para hacer ese abono, sin que exista cobro de intereses por esos días, un verdadero alivio su en tu presupuesto mensual tenés problemas para cubrir todos tus gastos y por ejemplo estás esperando un ingreso extra que llega hasta fin de mes.
  2. Pagos a cuotas: Esta es sin duda una de las principales ventajas que te ofrecen las tarjetas de crédito, pues si estás frente a un gasto grande y no contás con el efectivo suficiente para poder cubrirlo en una sola exhibición, usando tu tarjeta de crédito podés financiar (dividir) ese pago e cuotas. Recordá que en tu presupuesto de los siguientes meses debés de considerar el monto de esas cuotas para que puedas cubrirlas y no generar intereses.
  3. Comercios afiliados: Ya mencionamos anteriormente que muchas tarjetas de crédito tienen afiliaciones con locales o comercios específicos, tanto físicos como online, así que si ya tenés planeada una salida a cenar, ir a un local que te otorgue un beneficio por pagar con tu tarjeta te permitirá tener un ahorro. Este beneficio puede ser desde un descuento, algún producto gratis, sumar puntos para canjear en una futura visita, o muchas cosas más.
  4. Programas de reembolso o Cashback:  Esta es una ventaja que muchas tarjetas de crédito ofrecen, ya que al hacer consumos con ella, y si se cumplen determinados criterios, en el siguiente ciclo de facturación te pueden abonar un saldo que podés utilizar para muchas cosas, ya sea nuevos consumos, retirarlo en efectivo en algún cajero automático, o incluso hacer un abono a la misma tarjeta de crédito.

 

Como ves, una tarjeta de crédito es una aliada muy valiosa al momento de armar tu presupuesto, pero es muy importante que la uses con responsabilidad, considerando tu tarjeta de crédito como una forma de poder obtener beneficios extras, pero que de ninguna forma es una extensión a tus ingresos, pues ese dinero es prestado y si no lo abonas en la fecha de vencimiento, solo será un gasto extra en forma de intereses.

Te invitamos a que conozcas las tarjetas de crédito con los mejores beneficios que puedes aprovechar al momento de armar tu presupuesto.

Otros artículos

¿Qué tarjeta elegir?​

Compara tasas, beneficios y condiciones para decidir con conocimiento. ¡Comienza a explorar!