Si bien todos los argentinos sabemos, en menor o en mayor medida, las múltiples ventajas que nos ofrecen utilizar nuestra Tarjeta de Crédito, y hablamos desde la opción de pago en cuotas, programas de beneficios, acumular puntos, cashback, seguridad en nuestras operaciones y muchas otras más, aún existe cierta confusión en la forma en como se manejan los consumos que hacemos en dólares en el extranjero o en plataformas en línea, así los impuestos involucrados, y sobre todo, existe mucha incertidumbre en como debemos que cancelar esos adeudos sin vernos afectados por las altas tasas impositivas.
Y es que hacer pagos en dólares es una práctica que ha venido en constante crecimiento con el paso del tiempo. Ya no sólo se utiliza la moneda de Estados Unidos de América en caso de hacer algún viaje al exterior, si no que ahora tambien la podemos emplear para hacer compras fuera del territorio argentino, o bien para abonar diversos servicios digitales, como los de streaming o música digital, servicios que muchos de nosotros no podemos imaginar como sería nuestra vida sin ellos.
Es por eso que hemos preparado esta guía en donde te explicaremos todos los conceptos que debés conocer y las indicaciones que si seguís correctamente, veras el beneficio de usar tu tarjeta de crédito para hacer compras en dólares.
UN POCO DE HISTORIA, ECONOMÍA, MATEMÁTICAS Y ORGULLO NACIONAL
Empezamos por recordarte que a finales del año de 2019 el gobierno que recién había llegado al poder al mando de Alberto Fernández, dentro del marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, creo un nuevo tributo incluido en la cotización de distintos tipos de cambio, y algún genio de la mercadotecnia política pensó que si le ponía un nombre llamativo y patriótico, los argentinos lo pagaríamos hinchados de orgullo nacional, así que lo llamaron el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, abreviado PAÍS, y así con lágrimas en los ojos y con el himno nacional de fondo, comenzó a adicionarse un tributo 30% para calcular el dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar turista.
Pero como, según los políticos, un 30% no refleja el total de nuestro amor a nuestra tierra, para los consumos en dólares le agregaron otro tributo del 30% por Ganancias. Es decir que a nuestros consumos en dólares se le aplican dos tributos, cada uno del 30%.
Te lo ponemos con números para lo entendás más fácilmente. Digamos que hacés un consumo de 10 dólares, y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publica que el valor del “Dólar Turista” que te corresponde es de $898,21. A esta cantidad le sumamos un 30% del impuesto PAÍS, que corresponde a $269,46, pero como recordás, aún falta agregarle el tributo Ganancias que es otro 30%, es decir otros $269,46. Si sumamos ambas cantidades nos dan $538,90 pesos. Es decir que estarías pagando cada dólar en $1437,14. Este monto es por cada dólar, y en nuestra compra imaginaria fueron en total 10, así que si hacés las matemáticas, tendrás una idea de todo lo que te podría estar costando el pago de ambos tributos.
Si tenés la duda, te explicamos lo que es el Dólar Turista: “El dólar turista tiene como intención cumplir, principalmente, con tres finalidades: regular la salida de dólares del sistema financiero nacional, incentivar el turismo local y fomentar la compra de bienes y servicios de origen argentino”
LO QUE PODÉS HACER PARA EVITAR ESTOS IMPUESTOS
Pero no todo está perdido, ya que como te mostraremos a continuación, existen alternativas para que no tengas que pagar ambos impuestos.
Lo que hay que hacer es abonar el resumen de la tarjeta de crédito con dólares, y esto incluye hacer un débito desde una cuenta en dólares, ya que haciendo esto no se aplica ningún impuesto de este tipo, pues este movimiento no está considerado como una operación de cambio. Te lo repetimos para que no haya confusión: Todos los pagos de compras y consumos del exterior en moneda extranjera que se cancelen en dólares no llevan el impuesto PAÍS ni las percepciones ya que no involucran cambio de divisas.
Aquí partimos del hecho que tenés dólares disponibles, ya sea en tu cuenta de débito o bien en dinero duro, y no querés transformarlos en pesos. Los bancos e instituciones financieras suelen pesificar la deuda al dólar turista, que es el más alto de los oficiales del mercado por la fórmula que te explicamos anteriormente.
En el resumen de tu tarjeta de credito podrás ver que debajo de tus consumos en dólares, te hacen el desglose de ambos impuestos, y aquí es donde entra la estrategia para evitar que dichos impuestas salgan realmente de tu bolsa.
- Pagar los gastos en dólares antes del cierre. En este caso, la tarjeta de crédito recibirá las divisas antes de generar el resumen y, por lo tanto, no debería incluir los impuestos en el próximo vencimiento. La desventaja de esto es que no se puede hacer desde medios digitales, como la app o la página de internet del banco o institución financiera, hay que ir al banco lo que implica tiempo y desplazamiento.
PROTIP: ¡OJO! Hay que controlar bien el resumen para no pagar dos veces lo mismo.
Si tenemos débito automático y el resumen no incluye el impuesto y descuenta el monto ya abonado en dólares, no hay problema. Pero, si no está bien liquidado, hay que frenar el débito y ver la opción siguiente.
- Pagar con dólares entre la fecha del cierre y antes del vencimiento. Aquí ya va a estar generado el resumen con el tributo incluido por separado.
Lo que se debe hacer según los bancos es: abonar el importe en dólares completo. Y, el importe en pesos, pagarlo, pero descontando el Impuesto PAIS y las percepciones (para lo cual hay que calcularlo previamente).
PROTIP: Si tenemos débito automático, aunque sea por el mínimo, hay que suspenderlo (elegir la opción “stop debit”). ¡OJO! Si no se frena, se va a debitar todo, incluido el recargo, y se devolverá el mes siguiente (hay que tener dinero disponible).
Nos va a quedar un monto impago correspondiente al impuesto, pero en el resumen siguiente se debería regularizar esa situación.
Si pagamos el 60% de impuestos sin que corresponda. La tarjeta debería devolver el monto en forma automática en el resumen del mes siguiente. En caso contrario, hay que pedir el reintegro llevando la documentación.
Esto no es conveniente, no sólo porque tenemos que tener dinero disponible para abonar ese 30% más 30%, sino que, para devolver las tarjetas nos acreditan el monto. Si el gasto del mes siguiente es menor, nos va a quedar un saldo a favor para los períodos siguientes (estamos financiando nosotros a la tarjeta).
Ten en cuenta que si por alguna situación pagás fuera de las fechas de vencimiento, el saldo deudor en dólares se convertirá a pesos y se aplicarán los impuestos y percepciones correspondientes por consumos en dólares, además de que podrías incurrir en intereses compensatorios y hasta punitivos.
APROVECHA ESTA ESTRATEGIA Y AHORRA UN 40%
Con la información que te hemos dado, podés usar tu tarjeta de crédito con tranquilidad para tus compras en dólares en el extranjero, servicios digitales o compras fuera del país, ya que aprovechando los beneficios y estrategias que ya mencionamos al principio del artículo, ahora tienes la tranquilidad de saber que existen diversas formas de liquidar esos adeudos sin tener que hacer pagos de tributos extras, en este caso el PAÍS y Ganancias, con lo que tu ahorro es de un 60%.