Los últimos 15 años han sido constantes por la gran cantidad de cambios vertiginosos en todo el mundo, y en la Argentina no es la excepción. Por ejemplo, recordamos el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, la reelección de su esposa Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección del jesuita Jorge Mario Bergoglio le dio al mundo su primer Papa americano de la historia. La victoria de Mauricio Macri, el Brexit, la desaparición el submarino ARA San Juan y por no hablar de la pandemia del COVID-19.
Pero uno de los sucesos que en su momento pasaron desapercibidos, pero que ha tenido repercusiones mundiales ocurrió precisamente hace 15 años, el 3 de enero de 2009 específicamente, y se trata del primer bloque de bitcoin que fue “minado”, es decir creado a partir de operaciones matemáticas que realizan equipos de cómputo. Y apenas un año después, el 22 de mayo del 2010, se realizó la primera transaccion comercial con dicha moneda digital, se trató de la compra de dos pizzas por un valor de US$40, que en ese momento equivalían a 10.000 bitcoins. ¡Imaginá que hoy el valor sería de unos US$600 millones! De debido a eso que los entusiastas del Bitcoin celebran el 22 de mayo como el “Bitcoin Pizza Day”
Esa primera operación, aunque en su momento pareció más una broma entre dos particulares, sin duda fue el primer paso para establecer las criptomonedas como una forma de pago.
Al día de hoy, Colombia, México, Brasil y la Argentina se encuentran entre los 40 países que mas adoptaron las criptomonedas en el mundo, según el índice elaborado por la empresa Chainalysis.
VENTAJAS DE LAS CRIPTOMONEDAS
Aquí vale la pena que nos detengamos un poco para aclarar que no todas las criptomonedas son iguales, y es que habiendo tanta flexibilidad y tanta creatividad de las personas, han surgido una cantidad increíble de monedas, cada una con diferentes objetivos, características, beneficios y riesgos, ya que en este vasto universo contamos desde el Bitcoin, considerado por muchos como el rey, pasando por las “stablecoins” que son activos que tienen su valor ligado a una “moneda fuerte”, generalmente el dólar de Estados Unidos, hasta las llamadas “memecoins” que surgen de memes populares en el internet.
Pero enfocándonos en las más grandes, se puede decir que uno de sus propósitos principales es un refugio de valor, es decir, que mantengan su valor a través del tiempo, superando las subas de la inflación o del tipo de cambio, pero es cada vez más común que también se usen como medio de pago de bienes materiales. Algo que es realmente aplicable en la Argentina.
ARGENTINA Y LAS CRIPTOMONEDAS
Si hablamos el Bitcoin específicamente, podremos entender por que para la Argentina esta moneda digital presenta soluciones a un gran número de los desafíos económicos actuales. Por ejemplo, con la inflación crónica que nuestro país presenta, una moneda que tenga una cantidad limitada, a diferencia de un gobierno que puede imprimir más papel moneda cuando quiera, convierte al Bitcoin en una moneda deflacionaria.
En según lugar al ser operada por una red descentralizada, le otorga ser un activo que no tiene fronteras geográficas a la hora de realizar transacciones a nivel mundial, lo cual a su vez ayuda a la inclusión.
En el caso particular de la Argentina, según las últimas encuestas 1 de cada 5 argentinos contestaron “si” a la pregunta si estarían dispuestos a usar alguna moneda digital, y lo interesante de esta encuesta es que encontró que el 73% de los que dijeron “no” la causa es debido a que les falta información al respecto, desconocen los aspectos de seguridad y de operación.
Sin embargo, las plataformas de intercambio, conocidas como “exchanges” han realizado alianzas con Visa para poder emitir tarjetas de débito que tengan saldos en criptomonedas y que puedan ser usadas en transacciones muy diversas, incluidos supermercados, estaciones de servicios, y restaurantes. Por ejemplo, la empresa Despegar realizó una alianza con Binance Pay para poder realizar la compra de pasajes en la Argentina a través de criptomonedas, con liquidación en divisa local. Esto es una de las causas que el número de pagos en el sector de viajes haya tenido un aumento del 49% a nivel global.
REGULACIÓN Y MEDIDAS GUBERNAMENTALES
En la misma encuesta se es pregunto “¿consideras que las criptomonedas deberían de ser una moneda de curso oficial en el país?” y la respuesta fue un “si” en un 40%. Sin embargo, las mismas personas coincidieron que es necesaria que haya una regulación sobre el mercado.
De acuerdo con una norma publicada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) las personas humanas y jurídicas que proveen servicios relativos a criptomonedas deberán inscribirse en el REGISTRO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS DE ACTIVOS VIRTUALES (PSAV) en un plazo de 45 días, pues de lo contrario deberán de dejar de operar en el país, lo cual estaría en contra de sus intereses, pues recordemos que tenemos un gran número de usuarios que ninguna empresa querrá perder.
El gobierno sigue abierto al debate sobre la posible regulación del mercado cripto, por ejemplo, lo relacionado a cargas fiscales y de protección a los usuarios, y mientras esto sucede, las empresas continuarán adaptándose para ofrecer mejores opciones al publico deseoso de formar parte de la comunidad mundial que opera activos digitales.
TU TARJETA DE CRÉDITO PUEDE SER TU ALIADA
Con toda esta información, podés ver que el uso de criptomonedas seguirá ampliándose y creciendo su aceptación, solo basta darse una vuelta por el centro de Buenos Aires o cualquier ciudad para ver el gran número de anuncios relacionados con Bitcoin y servicios de plataformas que operan criptomonedas.
Y una ventaja que muchas personas no conocen es que pueden aprovechar su tarjeta de crédito para comprar las principales criptomonedas. En diversos exchanges, como Binance y Satoshi Tango, tenés la opción de usar tu tarjeta de crédito para los pagos de tus compras de criptodivisas. Asi tu línea de crédito puede ser usada a tu favor, ya que, entre la protección contra la suba de la inflación, y por que no, el incremento del precio de esas monedas, podés tener un ingreso extra.
Una técnica que muchas personas están utilizando es tener una tarjeta de crédito dedicada para sus compras de criptomonedas, con las mismas ganancias que van teniendo hacen las cancelaciones al llegar su fecha de vencimiento, hay incluso casos que, entre la fecha de compra y la fecha de vencimiento, las criptomonedas tuvieron una suba que les permitió venderlas con una ganancia, con lo que generaron plata adicional sin tener que arriesgar su propio capital ni pagar intereses. Y eso que no hemos hablado de que, si tu tarjeta tiene algún programa de beneficios que te otorgue puntos o cashback por tus compras, esto es una ganancia extra que podés sumar a las que obtengas por la operación de tus activos digitales.
Te invitamos a que explores esta opción, siempre teniendo precaución de evitar sobreendeudamiento que pueda afectar tu capacidad de pago o tu historial crediticio.



