Hoy en día, el uso de las tarjetas de crédito se encuentra en constante expansión, no solo en la Argentina, si no en el mundo entero. Y no es para sorprenderse, ya que una tarjeta de crédito es un aliado de gran utilidad en nuestra vida cotidiana al momento de hacer compras, sobre todo en los tiempos actuales que enfrentamos importantes cambios económicos que nuestro país está atravesando actualmente. La suba de inflación, que en muchos meses ha avanzado tres dígitos, puede hacer complicado adquirir algunos productos o servicios en una sola cuota.
A esto le sumamos que los bancos e instituciones financieras ahora enfrentan una ardua competencia de nuevas compañías Fintech y hasta de tiendas departamentales, todos buscando que vos firmés una solicitud y tengas un plástico con su marca en tu bolsillo para ampliar su base de clientes, volverte fiel a su marca y quedarse con el negocio que les representa tus consumos con tu tarjeta de crédito
Según datos oficiales, en Enero del 2024, las compras con tarjeta de crédito de los argentinos registraron un movimiento de $5.966.247 millones, lo cual significa una suba de un 11,1% nominal respecto al mes de diciembre del año anterior, según fue informado por First Capital Group. Este comportamiento que mencionamos es similar si se analiza el crecimiento que tuvieron las operaciones con tarjeta de crédito a lo largo de los últimos 12 meses. El incremento en términos interanuales fue del 160,7% nominal. Esto confirma lo que comentábamos al principio sobre el aumento tan importante de las tarjetas de crédito como medio de pago.
Y a pesar de que siendo una forma de pago tan utilizada y extendida, muchos de los beneficios que otorgan las tarjetas de crédito no son utilizados en su totalidad, en la gran mayoría de los casos debido a que los titulares desconocen dichos beneficios debido a que los bancos o instituciones financieras emisores de las tarjetas no los hacen del conocimiento general. Es por eso que nosotros nos hemos dado a la tarea de recopilar los principales beneficios que quizá desconocías que te otorga tu tarjeta de crédito.
NUEVOS BENEFICIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO.
Cuota Simple: Este es un plan de financiamiento que recientemente lanzó el nuevo gobierno como una medida para incentivar el consumo y fomentar las ventas de los comercios a través de la financiación en 3 o 6 cuotas fijas, con una tasa de interés por debajo de la que ofrece el mercado. Es una iniciativa similar al anterior programa llamado Ahora 12, el cuál venció el pasado 31 de enero. EL gobierno indica que se decidió dejar el número de cuotas en 3 y 6, ya que eran los más elegidos por los consumidores, ya que estas transacciones representaban el 80% del total.
El programa de Cuota Simple entro en vigencia el 1 de febrero, y la vigencia original es hasta el 31 de mayo, aunque todo parece indicar que el gobierno está planeando extenderlo cuando menos por otros 4 meses más, es decir hasta finales del mes de septiembre del año 2024, los especialistas tienen confianza en que puede durar hasta fin de año.
Es importante que te comentemos que existe una lista de productos que están incluidos, podés revisarla a detalle haciendo click en este enlace, recordá que todos los productos y servicios deben ser de producción nacional. Revisá porque algunos de ellos tienen un tope en el precio final.
El interés que pueden cobrarte tiene un tope máximo para cada plan de financiamiento. Si bien muchos comercios no cobran interés, tené en cuenta que el máximo recargo que pueden cobrarte sobre el precio de contado es:
3 cuotas: 7,88%.
- Si realizás una compra por $10.000 pagarás 3 cuotas de $3.595,90.
- TNA: 50%.
- 6 cuotas: 16,08%.
- Si realizás una compra por $10.000 pagarás 6 cuotas de $1.934,72.
- TNA: 50%.
Todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que se encuentra adherido el comercio. Todos los rubros se pueden comprar de la misma forma online, los 7 días de la semana.
- Tarjetas de Crédito Adicionales: Un de los beneficios que la mayoría de las personas conoce y utiliza adecuadamente son los programas de lealtad o los cashback, que consiste en que un porcentaje de tus consumos, usualmente un 2%, te lo regresán por medio de puntos o depósitos. Lo que mucha gente no sabe, es que este beneficio se puede extender a las tarjetas de crédito adicionales. Por lo que los consumos que se hagan con esas tarjetas, también te ayudarán a acumular recompensas.
La gran mayoría de los emisores de tarjetas de crédito permite solicitar tarjetas adicionales por medio de su aplicación móvil o de su portal en internet, ¡y casi siempre no tiene costo adicional que cubrir! Te recomendamos que primero verifiques las condiciones con tu banco o institución financiera antes de hacer la solicitud.
Pero las ventajas con terminan ahí, ya que estas tarjetas adicionales podés solicitarlas para cualquier mayor de 14 años, y aunque en la tarjeta de crédito aparecerá el nombre del adicional, el titular de la cuenta es quien tiene el control total. Y si te preocupa que tu hijo adolescente tenga acceso a tu línea de crédito, podés estar tranquilo, ya que en las tarjetas de crédito adicionales sos vos quien ajustá el límite de compras que tendrán disponible para sus consumos
.
- Seguro de compra: Esto aplica para las tarjetas de crédito respaldadas por Visa, y se trata de un “seguro de compra” incluido. Este consiste en que, si comprás un celular en cuotas y te lo roban en la calle, el seguro te va a cubrir la compra de un nuevo dispositivo sin tener que pagar porque todavía estas pagando el resumen de la tarjeta. Este programa por el momento aplica para tarjetas Gold, Platinum o Signature, tendrás además, de forma gratuita y sin tener que registrarlo, protección contra robo o daños accidentales dentro de los 180 días posteriores a la fecha de compra.
Esta protección reembolsara los gastos incurridos para que el artículo cubierto sea reparado o lo compensará por el valor del product cubierto hasta la suma máxima asegurada que corresponda. Además, aplica tanto a los artículos comprados en el país como en el extranjero.
- Protección de precio: Si pagás en su totalidad un articulo con tu tarjeta VISA, recibirás de forma gratuita y sin tener que registrarlo, protección si encontrás el mismo articulo (y aquí nos referimos misma marca, modelo y año) por un precio más bajo dentro de los treinta días de la fecha de compra. Considerá que no aplica para artículos en descuento, liquidaciones y otras promociones especiales.
Esta protección te compensará por la diferencia de precio hasta la suma máxima asegurada que corresponda. Una de las condiciones más importantes es que la diferencia de precio debe ser superior a u$s25 para que se aplique la cobertura. Esta protección de precios aplica tanto para los artículos comprados en la Argentina o en el extranjero.
- Seguro de Viajero: Mastercard tambien ofrece beneficios exclusivos a las tarjetas de crédito respaldadas por ellos, y en este caso nos referimos a un seguro de viajeros que no requiere ningún pago adicional. Este servicio brinda protección médica, odontológica, jurídica y por pérdida de equipaje en todo el mundo a partir de los 100 kilómetros de tu domicilio.
American Express tambien cuenta con un beneficio para los viajeros con su “seguro de equipaje” por si se pierde la valija en el exterior. Protege sin costo adicional el equipaje de los tarjetahabientes titulares, adicionales, conyugue e hijos menores de 23 años que sean dependientes económicos del titular. El riesgo cubierto consiste en el extravío del equipaje durante el viaje hasta por un máximo de un evento al año por tarjeta.
Como podés ver, existe un gran número de beneficios que las tarjetas de crédito ofrecen en este año 2024 para que podás sacar un mejor provecho de ellas, te invitamos a que consultes con tu banco o institución financiera la forma de operación de estos beneficios, y estate atento a la comunicación que mandan por redes sociales y canales oficiales para que te enteres de cualquier nuevo beneficio que lancen.