En un contexto económico inestable, con una inflación interanual superior al 140%, los argentinos sacan provecho de todos los descuentos posibles, y están en la búsqueda de nuevos métodos de ahorra que puedan proteger su bolsillo. Y, sin embargo, muchos llevan en sus billeteras una forma de tener dinero gratis, pero por desconocer la forma de aprovecharlo, estan dejando escapar de sus manos muchos pesos que podrían aprovechar para pagar sus cuentas pendientes, comprar ese electrodoméstico que necesitan, o hasta un regalo de cumpleaños para su pareja o alguna persona importante. Seguí con nosotros que te vamos a platicar sobre esta opción.
ENTENDIENDO QUE ES EL CASHBACK. DOS OPCIONES QUE PODÉS APROVECHAR
El cashback es un término ingles que se puede traducir como “dinero de vuelta” y popularmente se usa en dos casos. Cada uno tiene sus características principales y consideraciones que si las conocés bien, puedes sacarle bastante provecho y usar tu tarjeta de crédito como una aliada.
Cashback Tradicional:
El cashback tradicional consiste en que podés sacar dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito al momento de hacer una compra. Te ponemos un ejemplo muy sencillo. Vas a tu tienda favorita y querés comprarte una camiseta que vale $1.500, pero además querés tener $1.000 en efectivo para otros gastos, pues solo tenés que avisarle al dependiente del comercio que necesitas dinero en efectivo, y este cobrará en total $2.500 que abonaras con tu tarjeta de crédito, con lo que saldrás del comercio con tu nueva ropa y $1.000 en metálico.
Pros:
- Aprovechar un cashback de este tipo tiene varios beneficios, uno de los principales es que evitás tener que andar buscando un cajero automático que cuente con efectivo, y usualmente en los comercios afiliados, cada caja es para ti un cajero para que no tengás que hacer una fila larga o tener que desplazarte a otro lugar.
- Un segundo beneficio es que al pedir un cashback de tu tarjeta de crédito, estas financiándote por un plazo que puede ser de hasta 45 días, por lo que es recomendable que conozcas los ciclos de facturación de tu tarjeta de crédito que suelen ser de 30 días, y la fecha de vencimiento que son unos 10 a 15 días despues del ciclo de facturación. Esto quiere decir que si pedís un cashback en el día 1 de tu ciclo de facturación, tendrás que abonarlo hasta la fecha de vencimiento que será entre 40 a 45 días despues, una forma fenomenal de hacer rendir tu plata.
Contras:
- Antes de solicitar un cashback de este tipo, pregunta a tu institución financiera si hay algún cobro de comisión por el movimiento. Aunque lo común es que no haya un costo pata el usuario, nunca está de mas cerciorarte de esto para no llevarte sorpresas desagradables.
- Se pide una compra mínima para poder solicitar un cashback, cada comercio tiene su propio límite, que no suelen ser muy altos, pero es importante que lo conozcas y que no acabés gastando de más para poder obtener dinero en metálico.
- De no abonar este movimiento en la fecha de vencimiento, se te cobrará un interés que puede ser elevado según la tarjeta de crédito que manejes.
- Hay un límite de cashback que podés disponer de tu línea de crédito, cada institución la determina de acuerdo con sus políticas, al uso que le hayas dado a tu tarjeta de crédito y otras condiciones, revisa tu contrato para saber la cantidad disponible en tu caso.
- Hacer uso del cashback disminuye tu línea de crédito disponible, asi que es importante que lo tengas en cuenta por si estabas planeando hacer un consumo grande, no querrás que no te alcance para cubrirlo.
Cashback como programa de recompensa:
Esta es quizá la modalidad más conocida de los programas de cashback. Es una técnica de fidelización a través de los cuales una web o aplicación especializada, una entidad bancaria o emisora de tarjeta reembolsa al titular de la tarjeta de crédito un porcentaje de las compras que realice en determinados establecimientos, cumpliendo con ciertas condiciones especiales como fechas determinadaso montos mínimos. En muchos casos, sobre todo en los portales web y apps, suele ser un requisito imprescindible hacer la compra a través del enlace que se muestra en sus plataformas para que se aplique el ahorro.
Por ejemplo, digamos que por tu trabajo necesitas comprar una computadora con ciertas características. Después de comparar precios y modelos, ves una que responde a lo que estás buscando, asi que decidís adquirirla. Para hacerlo, entrás a la aplicación y en la sección de promociones y descuentos, verás que efectuando la compra con la tarjeta de crédito ahorrás un 5% de descuento a través del cashback.
Los bancos y entidades financieras suelen tener tres formas de regresarte este dinero, y son las que te enumeramos a continuación:
- Programa de puntos: Como su nombre lo indica, es un esquema en donde por cada compra que realizás te otorga un valor en punto. Algo común es que por cada dólar gastado, o su equivalente en pesos argentinos, te hagas acreedor de 1 punto que despues podés usar para canjear por compras, algún catálogo que maneje tu tarjeta de crédito, o consumos en comercios afiliados. Siempre estate atento a la vigencia de los puntos, pues hay programas que solo dan 12 meses de vigencia a los puntos, y pasando ese plazo estos se pierden. Mención especial tienelos programas de puntos especializados en viajes, que te permiten canjear tus puntos por boletos de avión o estadías en hoteles, tanto en destinos nacionales como en el extranjero. Es recomendable que constantemente verifiques promociones que puedan estar vigente, ya que es común que en fechas especificas te den un mayor valor por tus puntos.
- Dinero en tu cuenta bancaria o Cashback directo: Cada cierto tiempo, siempre estipulado en los términos y condiciones del programa de cashback, tu institución te hará un depósito o transferencia bancaria a tu cuenta para que puedas disponer de ese dinero de la forma en que decidas, o también pueden dártelo como una forma de crédito. Esta podemos decir que es la forma más transparente y fácil de entender, ya que podés ver claramente cuando has ganado con cada compra.
- Cheque de regalo: son certificados con cierto valor monetario, pero que solo pueden ser usados dentro de la propia plataforma o en ciertos comercios participantes, no pueden ser cambiados por efectivo.
CONOCÉ TUS NECESIDADES Y USALAS A TU FAVOR
Ahora que ya te hemos explicado que es el cashback, los diferentes tipos que existen, y las ventajas y desventajas, es momento que investigues si tus tarjetas actuales poseen este tipo de programas y si los estás aprovechando al máximo, podría ser que alguna de tus tarjetas tenga algún beneficio en cierto establecimiento que frecuentas, pero no la estabas usando para hacer tus compras y estás dejando de recibir ese beneficio. O bien, también está la posibilidad de que te convenga hacer una solicitud de una tarjeta nueva que te brinde un cashback del 2% en efectivo si eres de las personas que todo el mes paga todo con su tarjeta y en la fecha de vencimiento hace el abono por el total.
Sin duda, despues de leer este artículo estarás mejor preparado para sacar el mejor provecho a los programas de Cashback de tus diferentes tarjetas de crédito, o bien puede ser momento que consideres solicitar una nueva que te regrese un 2% de todas tus compras, ya que depende de tus consumos mensuales, si lo sumas por todo un año, puede ser una muy buena cantidad de dinero gratis que no estas aprovechando.
Te invitamos que conozcas estas opciones de tarjetas de crédito con programas de cashback y les saques provecho.